![]() |
![]() ![]() ![]() |

Uriel Moreno El Zapata,
Cortan oreja "El Payo" y Zapata y se dividen el triunfo en Tlaxcala que se suspende al quinto toro por lluvia
10 Noviembre 2013Tlaxcala. (Méx) 9 Novb. Más de tres cuartos de entrada. Toros de Puerta Grande,desiguales de presencia y comportamiento.
Uriel Moreno El Zapata, silencio y oreja;
Octavio García El Payo, oreja, y
Diego Silveti, silencio.
Incidencias: El festejo fue suspendido a la muerte del cuarto por un impresionante aguacero que dejó el ruedo en estado impracticable.
Los matadores Octavio García "El Payo" y Uriel Moreno "El Zapata", cortaron una oreja a sus respectivos astados y se dividieron el triunfo en lo que fue la segunda corrida del serial taurino de la Feria de Tlaxcala.
Por su parte, el diestro Diego Silveti no tuvo suerte al matar y desperdició la que hubiera sido la mejor faena de la tarde.
El Payo tuvo una buena lidia con su único toro, ya que el quinto y sexto no fueron lidiados por una intensa lluvia que se registró en esta capital y logró cuajar una buena faena.
Empezó bien con el capote, dando buenos pases en los medios a su astado de nombre "Paisano", segundo burel de la tarde, toro cárdeno marcado con el número 219, mejorando mucho con la muleta.
Por momentos sacó lo mejor con buenos trincherazos y pases de pecho, llevando bien la faena rematados con largos muletazos que emocionaron al público.
Ante una buena entrada en el tendido, "El Payo" mató de una certera estocada y recibió una oreja.
Por su parte, "El Zapata" se brindó al máximo y como es su costumbre colocó banderillas a su primer toro, ""Legendario", de 470 kilógramos en la báscula. Inició su faena dando algunos pases con el capote y estuvo atinado con la muleta.
Sin embargo, su toro, un tanto flojo y distraído, sin embiste, no permitió una buena lidia, al final el diestro dio un par de pinchazos y una estocada baja y recibió aplausos.
Pero la lidia de su segundo, un toro cárdeno de buena estampa, Uriel Moreno la recordará por un buen tiempo pues lo lidió ante un intenso aguacero y un gran ambiente en el tendido.
A este astado, tal vez el mejor del encierro de la ganadería de Puerta Grande, Jalisco, le puso varios muletazos de época, ante el entusiasmo del público que a coro entonaba los olés y le gritaba "torero, torero".
Fiel a su costumbre de brindarse al máximo y ante una afición que gusta de su toreo, El Zapata tuvo una gran tarde.
Colocó el estoque en bien sitio en segunda oportunidad, recibiendo como premio a su entrega una oreja.
Diego Silveti, aunque mostró el mejor toreo en la plaza Jorge El Ranchero Aguilar, no pudo concretar con una buena estocada su gran faena y recibió una merecida ovación por parte del respetable.
Con su toro, el tercero de la tarde, de 460 kilogramos y marcado con el número 61 y divisa en negro, café y oro, dio buenos muletazos, los de mejor manufactura de la corrida y con clase y estilo emocionó por momentos a la afición.
Destacó la buena actuación del banderillero Cristian Hernández, el cual colocó a este burel los pares de banderillas en lo que va del serial de la Feria de Tlaxcala.
La intensa lluvia, que provocó lagunas en varias partes del ruedo no permitió lidiar los dos últimos toros, que le correspondían a El Payo y Silveti.
En general una emocionante tarde de toros, con plaza casi llena y un buen ambiente taurino en la plaza de esta capital, a pesar de la lluvia.
Notimex

