Noticias

El Payo da una vuelta al ruedo con desastrosa corrida de Peñajara

El Payo da una vuelta al ruedo con desastrosa corrida de Peñajara

20 Mayo 2009

Madrid.  14ª de Feria. Lleno. Un toro de Torres Gallego (1º bis), otro de José María Cascón (3º bis) incierto; uno de Pío Tabernero (6º bis) manejable y tres de Peñajara, 2º, 4º  inválidos. 5º descastado y muy flojo.

Miguel Abellán
, silencio y silencio.
Serafín Marín, silencio tras aviso y silencio.
El Payo, que confirma la alternativa, silencio tras aviso y vuelta al ruedo.



FICHA DEL FESTEJO

TOROS:

Tres toros -2º, 4º y 5º- de Peñajara (José Rufino), desiguales, y tres sobreros: primero bis, de Torres Gallego, bravo y bueno; tercero bis, de María Cascón, crudo del caballo, con movilidad; y sexto bis, de PíoTabernero, gigantesco, mirón pero noble.

ESPADAS:

Miguel Abellán, de burdeos y oro, silencio en los dos.

Serafín Marín, de salmón y oro, silencio tras un aviso y silencio.

Octavio García “El Payo”, que confirmó alternativa, de y oro, de añil y oro, silencio tras un aviso y vuelta.

INCIDENCIAS:

14ª de feria. Lleno. Se derrumban los peñajaras, tres sobreros, muchas broncas, casi tres horas de corrida pero, con un inmenso toro de Pío Tabernero, se templa valiente el torero de Querétaro.


"El Payo" confirmó la alternativa - Foto: Las-ventas.com
 

CRÓNICA DEL FESTEJO

La célebre confirmación de El Payo

Se cayó la corrida de Peñajara y se cayó de verdad. Tres toros devueltos por claudicar irremisiblemente. Juguetes rotos. El primero de los tres, terciado, estaba escogido para la confirmación de alternativa de El Payo; un tercero de corrida, de hirsuto morrillo, castaño bien cortado, se empotró en el caballo en una vara y salió de ella como el puré; el sexto, entrado en carnes, iba a desmoronarse cuando apareció el pañuelo verde. Por parecidas razones pudo haberse devuelto un cuajado cuarto que se desencuadernaba en los viajes de ida y se tambaleaba en los de vuelta y que estaba al décimo lance para el tinte. De modo que fue la corrida catástrofe imprescindible de cualquier San Isidro.

Con ella llegó de contera lo demás: las grescas, el rasgado de vestiduras, las reclamaciones al maestro armero y un agotamiento entre real y fingido. Vinieron, además, tres sobreros por el mismo precio. Y no es que fuera una disparatada corrida concurso, pero a su manera lo fue. Los tres toros tuvieron su personalidad, su presencia desafiante de sobreros: inmenso el de María Cascón, tercero bis, que, muy en línea Atanasio y crudo del caballo en un error de cálculo, arreó en la muleta mucho más de la cuenta; precioso de hechuras el primero bis, de Torres Gallego, de procedencia Núñez-Osborne, veleto y vuelto, de impecable trapío, con fondo, bondad y clase; y sorprendente el sexto bis, un gigante con su armonía, del hierro de Pío Tabernero, y en el aire y el son de todo lo que procede de Aldeanueva. Aunque mirón, fue toro noble.

Y magnético: capaz de sujetar en tensión a la gente en la plaza después de dos horas y media de festejo. El toro y el torero, que estuvo echado para adelante, sereno, templado y convencido. Era el propio El Payo, mexicano de Querétaro, torero transterrado y en crianza en España. El Payo no se entendió con el notable sobrero de los hermanos Torres Gallego: agarrotado, tenso, mal acoplado, firme pero sólo a tirones. El toro venía zurrado de un farragoso tercio de varas sellado por una riña a quites y réplicas de quite entre El Payo y su padrino, Miguel Abellán. En todos los quites quiso el toro. Verónicas de cadenciosa mano baja de Abellán, gaoneras, chicuelinas y delantales de El Payo, suelto y firme con el capote en todos los trances. Cuando se alcanzó la cota del quinto quite hubo alguna protesta. Sin embargo, esa fue la cata del corazón de El Payo. La cortesía obligaba a Abellán a renunciar a la réplica. Pero delante de un toro con clase suele calentarse cualquiera.

El enredo

No con ese toro de la alternativa, que se dolió en banderillas escandalosísimamente y que quería sin embargo tomar por abajo la muleta, inerte paño en las muertas manos del neófito torero. Pero sí con el monumental toraco de Pío Tabernero. Con ese se encajó sin cansarse El Payo, y le aguantó las miradas, lo esperó y tocó por delante, y lo llevó toreadito por las dos manos. Rumbosa la faena, paciente, templada, candorosa, arriesgada y sencilla. Al hilo del pitón primero, entre los dos cachos luego, como pedía el toro. Y aunque no fue redonda la cosa, tuvo el encanto de los toreros nuevos, y la garra de los ambiciosos. Y el remate de, soltando el engaño, una estocada extraordinaria.

Así que, al hacerse recuento de tan tropezado enredo, El Payo salió ileso y vivo de tanto fuego batido y graneado. Sólo eso fue ya un mérito. No menor. Digna de mejor suerte fue la entrega de Serafín Marín: con el toro de Cascón tan venido arriba pero sin humillar porque no le daba el cuello, y de irregular embestida sedicente, algo pegajosa. Trato suave le dio el torero de Moncada hasta que el toro dejó de querer mimos y exigió poder. Igual de suave fue el manejo del quinto de corrida, un hondo pavo de Peñajara que se rompió en el caballo y cobró el puyazo más largo de toda la feria. No se sabe si el más duro. Pero el toro era casi difunto al quinto muletazo. Serafín cobró una estocada de impecable ejecución pero tendida. No le hicieron demasiado caso. Abellán, brillante con el capote, sólo pudo dibujar grandes intentos de toreo a la distancia. Frustrado propósito: se derrumbó el cuarto toro y el segundo, paso de pitones, buenecito y peleón, no pudo ni con su alma.

(COLPISA, Barquerito)



 






Últimas Noticias

Reservatauro hospedó la ‘I Selección de Alumnos’ para participar en XXX Ciclo de Novilladas retransmitidas por Canal Sur TV
¡Que dos toreros tiene Sevilla!
Juan Ortega hace una gran faena y corta dos orejas y Luque consigue una en la novena de abono
Julio Mendez, oreja en Villaseca de la Sagra
¿Que por qué soy taurino?
Don Daniel Luque.
Más Santiagos y menos Juampedros.
Anunciados los festejos de las escuelas taurinas llegarán a 18 municipios
La Junta de Andalucía concede los III Premios Taurinos de la Delegación del Gobierno en Cádiz
Castella y Roca Rey cortan una oreja en la apertura de la temporada en Sevilla
El Puerto homenajea al aficionado Paco Moreno
Los novilleros Mario Sanchez y Gonzalo Capdevilla a hombros en Sanlucar
El novillero Javier Ragel en Villaseca de la Sagra
Exitoso festival en Arcos de la Frontera
Presentados los carteles del Abono 2024 en la Plaza de Toros de Sevilla



Subir