Noticias

Román Pérez, oreja en Sevilla

Román Pérez, oreja en Sevilla

24 Mayo 2009

Sevilla. Media plaza. Novillos de Juan Antonio Ruiz, bien presentados, parejos de hechuras y de juego variado.

Julio Parejo, silencio en ambos.
Román Pérez, oreja y silencio.
Daniel Sotillo, silencio y ovación con saludos tras aviso.



FICHA DEL FESTEJO

TOROS:

Se han lidiado novillos de Juan Antonio Ruiz 'Espartaco', bien presentados y de intersante juego. Destacaron el segundo, de excelente clase y muy noble, y el sexto, que fue bravo.

ESPADAS:

-Julio Parejo, de verde y oro, silencio y silencio.

-Román Pérez, de azul pavo y oro, oreja y silencio.

-Daniel Sotillo, de grana y oro, silencio tras aviso y saludos

INCIDENCIAS::

Se desmonteraron tras banderillear Javier Ambel y Antonio Pablo Ruiz. Media plaza.



 

CRÓNICA DEL FESTEJO

Crisis de valor

No es un snobismo de Pagés, sino una fabulosa iniciativa que ha vuelto a ser realidad esta tarde, y con el objetivo principal de su propio objetivo: educar en la cultura taurina a los jóvenes y futuros aficionados. Un grupo de estudiantes de enseñanzas secundarias asistieron invitados por la empresa al festejo en la Maestranza, y lo hicieron acompañado de un periodista y a la vez profesor de universidad, un compañero de la crítica taurina curtida su sapiencia durante el tiempo en el quiso ser torero. Juan Carlos Gil -o el profesor Gil- les hablaría de tercios, de bravura y mansedumbre, de suerte de picar y banderillas, de capotes y muletas. Les hablaría de toreo. Aunque en la plaza, hoy, sólo se atisbara en escasas ocasiones.

Porque la bien presentada novillada de Juan Antonio Ruiz 'Espartaco' se diluyó entre la nobleza y la poca fuerza sin que dos debutantes, con desigual suerte, consiguieran su particular objetivo. Sin embargo, un francés de clásicas maneras, exhaló aire de ida y vuelta con un toreo valiente, de muleta por delante, de mano baja, de trazo firme y templado en la faena al buen utrero corrido en segundo lugar, al que le cortó la oreja tras fulminante espadazo, para después mostrarse con el complicado quinto, desconfiado, contemplativo, artificioso y poco consistente. Román Pérez le bajó la mano con estilo a su primero con un trazo flexible, serio, templado e incluso hilvanado. Series a derecha con ritmo en el pase y una a izquierda de menos nota, ensalzado todo lo hecho con adornos de buen gusto y fenomenal estocada. Lo que le hizo a su segundo, ya quedó dicho, no tuvo coherencia y sí auténtica crisis de valor. A Román Pérez no le gustó el novillo. Su gesto lo delataba y su ánimo estaba por los suelos, disminuyéndole el valor por debajo de la cota 0. De la suma de todos estos condicionantes no pudo resultar nada bueno. Sé mostró miedoso y a la deriva. Mal.

El profesor Gil seguro que les habló a los jóvenes de lo difícil que resulta andar entre los agudos filos de lo pitones. Y se lo haría entender mientras Daniel Sotillo no atinaba con las distancias mientras intentaba hacerle faena al bravo sexto. El debutante astigitano, con escaso bagaje a sus espaldas pero con calidad en sus formas, no supo, con el utrero con más casta de la tarde, acoplarse a unas embestidas generosas por emotivas. Sotillo se emperró en la distancia corta, en atrasarle la muleta sin que el buen novillo acudiera al equivocado cite. Los escasos muletazos no estuvieron a la altura de las exquisiteces del utrero de Espartaco. Al tercero, noble y flojo, le ejecutó un trasteo intermitente donde destacó un toreo a derecha despacioso y bien hilvanado en el que se hizo notar el temple, aunque no de forma constante. Aguantó poco el novillo y todo se difuminó con el mal manejo de los aceros.

El también debutante Julio Parejo no lo tuvo fácil. Juan Carlos Gil se lo hizo entender a sus improvisados alumnos con una teoría contundente: el toro manso, por parado y rajado, es muy difícil de torear. El extremeño se enfrentó a un primer novillo muy noble, muy flojo, y rajado a mitad de faena. Dibujó el pase sin otra muestra que su afán por agradar. Y con el cuarto, un complicado animal por parado y mirón, no le dio opción a trazarle un solo pase.

Los alumnos invitados, tras la ilustrativa clase, quedaron en volver. Román Pérez también volverá el próximo 7 de junio.

Manuel Viera
Sevillataurina.com



 






Últimas Noticias

El Mundo del Toro realizó un simbólico “paseíllo reivindicativo” en Jerez
Alejandro Morilla torea un novillo en la ganadería Hnos.Lavi
Exitosa campaña taurina de recogida de alimentos en El Puerto
Uribes reconoce que se tendrán que mejorar los criterios para la vuelta de los festejos taurinos
Los criadores de toros exponen al rey el efecto "devastador" de la pandemia
La Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz reanuda su actividad
Apoyo firme de la Junta de Andalucía a la Tauromaquia
El sector taurino se reúne con el Presidente de la Junta de Extremadura
El Rey de los toreros: Joselito en la poesía (y VII)
El Rey de los toreros: Joselito en la poesía (VI)
El mundo del toro exige la dimisión de Uribes
El Rey de los toreros: Joselito, y “su” música (V)
Antonio Bañuelos, nuevo Presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia
El Rey de los toreros: Joselito, su mausoleo (IV)
Presentado el programa de las escuelas taurinas de Andalucia



Subir