Noticias

Ni los victorinos levantaron la feria

Ni los victorinos levantaron la feria

30 Mayo 2009

Madrid. 23ª Feria de San Isidro. Lleno de 'No hay billetes'.
Toros de Victorino Martín, bien presentados pero complicados.

Diego Urdiales, silencio tras aviso y silencio.
El Cid, palmas y silencio.
Iván Fandiño, silencio en ambos.

José Manuel Fernández 'Alcalareño' se desmonteró tras dos buenos pares al 2



FICHA DEL FESTEJO

TOROS:

Seis toros de Victorino Martín, de gran cuajo, desiguales hechuras y variada condición. De pobre y mala nota los dos últimos, que dejaron agrio sabor. Encastado el primero; bondadoso el segundo; se enteró el tercero; agresivo el cuarto, que fue el más difícil.

ESPADAS:

Diego Urdiales, de burdeos y oro, silencio tras un aviso y silencio.
El Cid, de púrpura y oro, ovación y silencio.
Iván Fandiño, que sustituyó a El Fundi, de verde botella y oro, silencio en los dos.

INCIDENCIAS

24 ª de San Isidro. Lleno. Bochornoso. Oscuro cierre de San Isidro. El Cid no redondea con el toro más propicio, tampoco Diego Urdiales con un primero encastado y no sencillo, desbordado Iván Fandiño.
 

CRÓNICA DEL FESTEJO

Una complicada de Victorino sin triunfadores ni brillo

Los dos últimos toros de corrida y feria fueron de impropio acento y dejaron marcada la corrida de Victorino con un muy agrio sabor de boca. El quinto, por flojo, por emplearse al paso y con terrible desgana, sin chispa ni celo; el sexto, por bronco, áspero y por la manera de defenderse a bastonazos. El Cid y su gente hicieron no poco por echar al quinto al suelo, la gente se erizó y reclamó la devolución del toro, el palco no compró y la lidia fue un pequeño disparate.

Se estaba fraguando una tormenta de verano, se encapotaron los cielos, se levantó viento, El Cid se puso donde pudo en medio de desquiciado ambiente. Eso se vivió en medio de una de esas confusas broncas tan de San Isidro. Desquiciadas, incongruentes, derrotistas. El sexto fue un amplio pajarraco de casi seiscientos kilos, degollado, embastecido, altísimo, perfil escaleno de testuz, dos leños formidables. Un derribo de caballo por los pechos, el único de la feria.

El derribo fue a última hora la seña de identidad o la huella de un espectáculo pobre, mal atendido y entendido, seguido sin la devoción y el rumbo tan habitual en las corridas de Victorino en Madrid. Ésta se puso cuesta arriba a partir del tercer toro y entonces tomó torcida deriva. No compareció El Fundi y entró en su puesto un torero nuevo, Iván Fandiño, con aire de artista y no de gladiador. Lo superaron las intenciones del tercero de corrida, que lo cogió en un resbalón y le pegó una imponente paliza. Ese tercero, muy en santacoloma antiguo, con la cabeza enroscada en el tronco, fue toro encastado. En corto, se quedaba en las zapatillas; de largo venía pero había que traerlo tapado. No hubo acuerdo entre las partes. Y menos después de la paliza, que fue más accidente que cogida, pero hizo correr la voz de que la corrida traía perverso fondo.

No lo tuvo un primero de buen empleo por la mano derecha. Embestidas humilladas, largas- pero revoltoso por la izquierda, siempre celoso entonces. Ni lo tuvo tampoco un segundo bondadoso que se empleó de salida en el capote y se dejó con son cierto por la mano derecha. Pero ni Diego Urdiales terminó de romperse con el primero, que fue toro encastado pero no sencillo, ni El Cid redondeó nada en serio con el buen segundo, que lo desarmó una vez, le rompió entonces el ritmo y no le dejó embrocarse con verdadero asiento por la mano izquierda. Los villamelones pitaron en el arrastre a ese segundo toro. Esas fueron las dos oportunidades. O los dos toros propicios. A su manera. Después de torcerse el rumbo con el tercero, saltó un cuarto incierto, agresivo, borrascoso, que ganó por la mano a Urdiales y le adivinaba las intenciones. No pudo tener fría la cabeza el torero de Arnedo. Menos todavía Fandiño con el borrascoso y violento sexto, que, en otro resbalón inopinado, cogió al torero y le pegó la mayor paliza de la feria. Pero sin herirlo. Que fue un milagro.

(COLPISA, Barquerito)



 






Últimas Noticias

Los Hermoso, padre e hijo, cortan las primeras orejas de la feria de Bilbao
Diego Urdiales impone su maestría ante la bueyada que cerró la feria
Seis toros de Núñez del Cuvillo para hoy en Málaga
Ruiz Miguel en estado puro en “De Sal y Oro” en El Puerto
"De Sal y Oro" amplia su programación de eventos taurinos en El Puerto
Resumen de los festejos celebrados hoy en España
El Juli, Manzanares y Cayetano, triple Puerta Grande en Ciudad Real
El Cid da una vuelta al ruedo en su despedida de Málaga
Seis largos y poco lucidos esfuerzos de la terna con descastados "torrealtas"
“Retama”, de Torrealta, abre la corrida de San Sebastián
"Riobravo" de Lagunajanda abre la tarde en a Malagueta
Presentados los trofeos de la Temporada 2019 en El Puerto de la ATC.
Polémica en Francia por la presencia de dos ministros en una corrida de toros
Andrés Romero corta dos orejas y Ventura, una en la de rejones de Málaga
El Juli, Ferrera, Lorenzo y Romero, protagonistas en el día de la Virgen



Subir