Noticias

Apoteosis de "El Juli", que abre la Puerta del Príncipe en Sevilla

Julián López

Apoteosis de "El Juli", que abre la Puerta del Príncipe en Sevilla

31 Marzo 2013

Sevilla. Cinco toros de Garcigrande y Domingo Hernández, y uno, primero, de Parladé, desigualmente presentados y de interesante comportamiento. Los mejores, segundo, tercero, quinto y sexto. La plaza se llenó en tarde lluviosa.

José Antonio "Morante de la Puebla": estocada y descabello (silencio); y estocada corta (silencio).
Julián López "El Juli": estocada (oreja); y estocada (dos orejas con petición de rabo).
José María Manzanares: pinchazo y estocada (ovación tras aviso); y estocada, tres pinchazos y estocada (silencio tras dos avisos)

En la enfermería fue asistido el banderillero "Niño de Leganés" de dos cornadas y una fuerte paliza.


 




Toros en Sevilla 31 marzo 2013 - Apoteosis de... por laplazareal


EL JULI SE IMPONE A TODO Y A TODOS

Cuando "El Juli" se fue a portagayola para recibir al quinto de la tarde ya se mascaba la Puerta del Príncipe. La oreja cortada al segundo y la incontestable y magistral demostración de poderío y primacía hacían presagiar el paseo bajo ese legendario arco que volvió a abrirse para el madrileño después de un año de ausencia de la plaza de la Maestranza.

Todo fue intenso: desde que cruzó el inmenso ruedo sevillano para postrarse de hinojos para pasarse por la hombrera al segundo de la tarde, un buen toro de Garcigrande que le permitió expresar cadencia y nuevos registros en el manejo del capote, especialmente en un quite que combinó tijerillas y chicuelinas.

"El Juli" puso calor a la tarde y apretó el acelerador al máximo en una faena que comenzó con armonía y hondura y a la que sobró, seguramente, la alta exigencia del concepto del maestro madrileño, que citó al toro muy desde abajo en una faena de alto nivel, plagada de imaginación y estética, pero a la que le faltó mayor redondez para validar la segunda oreja.

En cualquier caso, la faena estuvo presidida por pasajes de altísima nota y trufada de detalles de torería, a los que siguió un tremendo arrimón final. Una estocada a capón puso en sus manos esa primera oreja pero aún quedaba lo mejor.

El quinto le puso en aprietos y le apretó en los primeros lances, después de resolver con algunos apuros la larga cambiada a portagayola. Dos lances y una media volvieron a revelar esa cadencia que ha convertido al diestro madrileño en un gran intérprete del toreo de capote.

El toro tenía temperamento y no permitió ni un error al Niño de Leganés, que resultó prendido dramáticamente cuando trataba de colocar un par de banderillas.
Repuesto el orden, Julián se puso a torear con la muleta enterrada en el albero cuajando sensacionales muletazos muy para adentro y con trazo largo y rotundo. El toreo se mostraba esta vez desnudo y macizo, sin ningún tipo de aditamento, llevando y pulseando una encastada embestida que se enhebró a la perfección a la maestría de El Juli, convertido en definitivo dueño de la escena.

Del toreo en redondo, un cambio de mano sirvió de nexo para que brotaran los naturales, largos y templados. La plaza ya era un manicomio y el torero aún liberó la tensión con cambios de mano, molinetes y pases de pecho que hilvanaron unas series con otras.

El faenón estaba hecho y la estocada, sin perdón, puso en sus manos dos orejas que el presidente sacó a la vez, sin pensárselo dos veces. Le llegaron a pedir el rabo, que hubiera sido justo por su gran tarde.

"Morante" había tirado por la calle del medio con un primero de escasas posibilidades y se esforzó mucho más con el cuarto, un toro remiso al que logró enjaretar un mazo de verónicas alternadas con chicuelinas de otro tiempo que volvieron a redimirle.

Manzanares se mostró algo conservador con el segundo, un animal bueno con el que se mostró pulcro pero frío. Con el sexto se esforzó mucho más y llegó a torearlo con templaza y belleza aunque la escasa contundencia de los aceros escamoteó el posible trofeo.EFE



 






Últimas Noticias

El Mundo del Toro realizó un simbólico “paseíllo reivindicativo” en Jerez
Alejandro Morilla torea un novillo en la ganadería Hnos.Lavi
Exitosa campaña taurina de recogida de alimentos en El Puerto
Uribes reconoce que se tendrán que mejorar los criterios para la vuelta de los festejos taurinos
Los criadores de toros exponen al rey el efecto "devastador" de la pandemia
La Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz reanuda su actividad
Apoyo firme de la Junta de Andalucía a la Tauromaquia
El sector taurino se reúne con el Presidente de la Junta de Extremadura
El Rey de los toreros: Joselito en la poesía (y VII)
El Rey de los toreros: Joselito en la poesía (VI)
El mundo del toro exige la dimisión de Uribes
El Rey de los toreros: Joselito, y “su” música (V)
Antonio Bañuelos, nuevo Presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia
El Rey de los toreros: Joselito, su mausoleo (IV)
Presentado el programa de las escuelas taurinas de Andalucia



Subir