Noticias

Puerta grande de Daniel Luque y gran toreo de Morante en Valencia

Daniel Luque

Puerta grande de Daniel Luque y gran toreo de Morante en Valencia

19 Marzo 2013

Valencia. Última de las Fallas. Tres toros de Juan Pedro Domecq, dos de Parladé (segundo, como sobrero, y tercero) y uno de Jandilla (sexto, segundo sobrero). Corrida desigual de cuajo y de juego manejable, pero muy escasa de casta y de fuerzas. La plaza se cubrió en más de tres cuartas partes de su aforo.

Enrique Ponce: media estocada caída (silencio); tres pinchazos y dos descabellos (ovación tras aviso).

Morante de la Puebla: dos pinchazos, media desprendida y dos descabellos (silencio tras aviso); estocada corta y dos descabellos (vuelta al ruedo tras petición de oreja y aviso).

Daniel Luque: estocada trasera desprendida (oreja); estocada trasera (dos orejas).

 

Tras la muerte del segundo toro, Morante fue atendido en la enfermería de un corte en un pie, ocasionado accidentalmente con el descabello, que necesitó de varios puntos de sutura.

 

 



LA CALIDAD Y LA VOLUNTAD.

Después de que Morante de la Puebla deleitara con su calidad ante el quinto de la tarde, el mérito de Daniel Luque fue centrar de nuevo la atención del fascinado público valenciano para cortarle las dos orejas al toro que cerró la feria de Fallas.

Si ya le había cortado una a su primero, un toro endeble al que supo sacar partido con mucha suavidad, con el sexto Luque salió decidido a no dejarse arrebatar los titulares de la tarde.

El serio sobrero de Jandilla tuvo inicialmente poca clase en sus embestidas, pero el joven diestro le fue encelando tras la tela en un trasteo que fue de menos a más.

Serie a serie fueron entrando en la faena tanto el público como el cinqueño, hasta llegar a un final de obra en la distancia corta, en el que Luque hizo todo un derroche de entrega.

Esa ambición por destacar, añadida a unas vistosas "luquesinas" (un muletazo de su autoría) y una estocada de rápido efecto hicieron que el jefe de alguacilillos de Valencia, que se retiraba del puesto, pusiera en sus manos el doble trofeo con que Luque ratificaba su importante triunfo.

Pero el gran toreo de la tarde llevó la firma de Morante de la Puebla. Si con su primero, un descastado sobrero de Parladé, apenas perdió el tiempo en "paripés", con el quinto se empleó de largo en una faena plagada de calidad y torería.

Le faltaron entrega y celo también al de Juan Pedro Domecq, pero el artista sevillano lo compensó derrochando su clase ya desde que le cuajó a la verónica ganándole terreno paso a paso hasta el centro del anillo.

Un airoso quite por chicuelinas, como réplica a otro por gaoneras de Luque, fue el preámbulo de una faena de larga duración en la que Morante fue atemperando las embestidas, llevándolas a compás y con una gran base técnica que no se dejó ver entre tan artístico envoltorio.

Los muletazos fueron mecidos y largos, acompañando el torero con el pecho todo su trazo, con las zapatillas asentadas en la arena y con pureza y naturalidad desde el cite hasta el remate. Y como colofón a cada serie hubo dilatados pases de pecho y adornos cargados de gracia y aire sevillano.

No cortó orejas Morante por no matar bien, pero quizá eso signifique poco para quien dejó sobre la arena un amplio surtido de "delicatessen" para cerrar una feria con tanto "menú del día".

Enrique Ponce volvió a irse de vacío de "su" Valencia, también por sus fallos con el acero. Como Morante, tampoco se empleó con el inválido que abrió plaza y tuvo que poner todo su empeño con el cuarto.

Fue este un toro muy noble y de calidad, pero escaso de raza y de chispa. Y, para administrar tan pocos bríos, la faena que le hizo el valenciano tuvo más de cerebral y de habilidosa que de apasionada, lo que se reflejó en la misma medida en el tendido. EFE



 






Ăšltimas Noticias

Léa Vicens, ‘Socia de Honor’ de las amazonas
Diego Ventura se recupera en España de su lesión en el codo izquierdo
El Club Taurino de Lorca define los Premios de la Temporada 2019
Ayuntamiento y Comunidad de Madrid quieren devolver la actividad taurina a El Batán
Las XXIV Jornadas Taurinas de CyL llegan por primera vez a Palencia, este miércoles
Casa Palacio María Luisa, entrega los Premios nacionales ARTE TOREO ESPAÑA
José Enrique Moreno analiza en Nueva York el fenómeno Pablo Aguado
Una cúpula de 15 metros acogerá eventos en la plaza de toros de Bilbao
“El toro: contradicciones y sentimientos de un destino”, charla en el Albero de Conil
Clausurada con rotundo éxito La Semana Cultural de la Peña Taurina Francisco Montes “Paquiro” de Chiclana de la Frontera.
Andy Cartagena y Juan Fernando en hombros en Cadereyta (Méx)
Gran triunfo de Ferrera y Jaral de Peñas en Guadalajara (Méx)
El venezolano Jesús Enrique Colombo da la vuelta al ruedo en Acho
El español Perera y los mexicanos Saldívar y Adame salen sin triunfo en la Plaza México
De “El Niño de Bernardo” a Pepe Luís Martin



Subir