Noticias

Manzanares corta una oreja y Morante derrocha torería en la Maestranza

José Maria Manznares

Manzanares corta una oreja y Morante derrocha torería en la Maestranza

08 Abril 2012

Sevilla. Primer festejo de abono. No hay billetes. Se lidiaron seis toros de Juan Pedro Domecq, desigual y de presentación deficiente en líneas generales. El de menor presencia fue el segundo y el más voluminoso, en exceso, el sexto.En su comportamiento, resultaron flojos y sin contenido los lidiados en primero, tercero y quinto lugar. Se dejaron a medias segundo y cuarto y tuvo escaso fondo el sexto.



Morante de la Puebla, silencio y ovación tras dos avisos;
José María Manzanares, oreja y ovación;
Daniel Luque, ovación y silencio.

En el apartado de cuadrillas destacaron los hombres de José María Manzanares y Aurelio Cruz picando al cuarto. Se guardó un minuto de silencio en memoria del 50 aniversario de la muerte de Juan Belmonte.
 



La tarde no rompió del todo. Pero tampoco aburrió a nadie. Hubo tres momentos, tres; a repartir entre los tres matadores que se acartelaron en la plaza de la Maestranza para descorrer el cerrojo de la temporada.

Manzanares era el primero en puntuar gracias a una faena de creciente acople e intensidad, muy medida en los tiempos y el metraje que se basó fundamentalmente en la mano derecha.

También hubo algún natural de trazo terso que nos enseñó nuevos registros del alicantino, que lo bordó en varios cambios de mano que desataron el entusiasmo a pesar de las protestas iniciales del público por la escasa presencia del animal, un burraco de aires anovillados y poco remate que sí se dejó al final cuando lo obligó su matador, dejándole siempre la muleta puesta.

Del clasicismo inicial, el trasteo navegó a unas formas más barrocas a la vez que el público entraba en una faena que Manzanares rubricó con una de esas estocadas recibiendo que ha convertido en emblema de la casa.

Le costó hacer arrancar a su enemigo y aunque la espada cayó muy contraria. Manzanares volvió a cortar otra oreja en la que ya es su plaza talismán.

Con el quinto, que blandeó de salida provocando nuevas protestas, hubo mucho menos que rascar. A pesar de todo, el diestro de Alicante lo intentó y hasta le extrajo un puñado de muletazos de buena factura después de que Curro Javier lo bordara con los palos en un gran segundo tercio. La estocada, esta vez a volapié, volvió a ser efectiva.

El segundo momento en intensidad lo protagonizó Morante de la Puebla, que tuvo escaso trabajo con el toro que abrió plaza. Derrengado, de escasísimo motor, sólo le dejo dibujar una verónica de cartel y un suave inicio de faena por alto antes de que se parara por completo.

Lo mejor vendría con el cuarto, un precioso jabonero y carbonero muy remiso en los capotes al que no le quedó más remedio que embestir en la muleta del diestro de La Puebla, que derrochó torería natural y aires de otro tiempo en una larga faena dictada a golpes de inspiración que se escenificó a dos pasos de la puerta de chiqueros.

El trasteo creció en emotividad a la vez que la imaginación de Morante hacía hilar unas series con otras con diabluras y remates añejos que siempre estuvieron presididos por una natural puesta en escena que en otras circunstancias, quizá más metidos en la feria, habría sido de alboroto. Lástima que la espada no quisiera entrar a la primera. Habría cortado una oreja o, quién sabe, quizá las dos.

Pero aún hubo un tercer momento que contar. Fue cuando Daniel Luque acabó con el cuadro recibiendo de capote al tercero de la tarde. De la quietud inicial se pasó a la expresión y de ahí a la belleza.

Pero el toro no duró mucho más y la réplica de Morante, unida a la contrarréplica de Luque agotaron sus escasa fuerzas e impidieron al segundo argumentar una faena en la que sí hubo compostura. Con el correoso zambombo que hizo sexto también mostró entrega sin límites. No se podía hacer más. EFE



 






Últimas Noticias

El Mundo del Toro realizó un simbólico “paseíllo reivindicativo” en Jerez
Alejandro Morilla torea un novillo en la ganadería Hnos.Lavi
Exitosa campaña taurina de recogida de alimentos en El Puerto
Uribes reconoce que se tendrán que mejorar los criterios para la vuelta de los festejos taurinos
Los criadores de toros exponen al rey el efecto "devastador" de la pandemia
La Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz reanuda su actividad
Apoyo firme de la Junta de Andalucía a la Tauromaquia
El sector taurino se reúne con el Presidente de la Junta de Extremadura
El Rey de los toreros: Joselito en la poesía (y VII)
El Rey de los toreros: Joselito en la poesía (VI)
El mundo del toro exige la dimisión de Uribes
El Rey de los toreros: Joselito, y “su” música (V)
Antonio Bañuelos, nuevo Presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia
El Rey de los toreros: Joselito, su mausoleo (IV)
Presentado el programa de las escuelas taurinas de Andalucia



Subir