Noticias

Abellán y Cadena cortan oreja en la quinta de feria en Cali

Miguel Abellán

Abellán y Cadena cortan oreja en la quinta de feria en Cali

31 Diciembre 2011

Cali, (Col) 30 Dic.  Quinta de feria. Menos de media plaza. Seis toros de Fuentelapeña, terciados, pero bonitos de hechuras. Nobles en general pero sin emoción

Miguel Abellán, oreja y palmas.
Paco Perlaza, ovación con petición y ovación.
Ramiro Cadena, oreja y palmas.



El español Miguel Abellán y el colombiano Ramiro Cadena triunfaron hoy en la quinta corrida de la feria de Cali.

Eso dirán las estadísticas. Porque si bien ambos cortaron una oreja al primer toro de sus respectivos lotes, que como toda la corrida, perteneció al hierro de Fuentelapeña, sus faenas no alcanzaron lo suficiente para quedar en la memoria.

La razón, al encierro de Fuentelapeña, bonito y bien hecho, pero con toros con caritas de niños, le faltó seriedad y emoción. Eso sí. Se dejaron y rayaron en la calidad y la dulzura. Pero sus embestidas no alcanzaron los niveles para trascender.

Abellán tuvo su regalo de nobleza. El primero de la tarde. Un toro que no se cansaba de corretear la muleta y hacerlo con clase.

El madrileño tenía una carta fácil, en apariencia. Y así hizo ver todo cuanto le quiso hacer al de Funtelapeña. Parecía un juego, que por la clase del toreo de Abellán se veía bonito y estético.

Una oreja para una faena limpia en la mayoría de sus pasajes, agradable a la vista, pero sin mayor impacto en los corazones.

El cuarto de la tarde fue quizás un capítulo más intenso. Porque el toro era incómodo y se revolvía con ligereza. Abellán intentó imponer de nuevo la fórmula de su toreo fino, pero tuvo que añadirle mayor coraje, técnica y recursos para poder imponerse.

Ramiro Cadena llegó a la plaza de Cañaveralejo con ganas de montarse al tren del regreso. No era una carta fácil hacerlo en la feria de Cali. Pero para su fortuna se encontró con otro toro de mucha calidad, que embistió humillado y con recorrido, pero que se fue yendo a menos.

Mientras duró, el torero caleño aprovechó para advertir que su toreo está vigente. Porque la calidad y la templanza no pasan de moda, más aún cuando se añade la lentitud y el fino trazo.

Con esas virtudes alcanzó dos series notables. Pero fueron más cogidos los redondos en el que el toro giraba alrededor del cuerpo del torero y de los que Cadena salía con recursos y con pases de pecho rodilla en tierra.

Cuando la faena había alcanzado su punto alto, el toro encontró a Cadena en un terreno comprometido y lo mandó por los aires. Se pensó en cornada pero sólo la taleguilla sufrió una avería. Una oreja tras una estocada efectiva, pero de defectuosa colocación.

Paco Perlaza se marchó de la plaza sin cortar trofeos. Y eso que en el primero de su lote el público lo reclamó a la presidencia. Porque la faena tuvo momentos vibrantes, porque el toreo que interpreta el otro colombiano del cartel tiene, precisamente, ese sello.

Sin embargo, el toro también se vino a menos y la obra quedó con la sensación de que algo carecía. Precisamente era la emoción. La que no hubo en los toros quinto y sexto, que propiciaron dos faenas insípidas.EFE



 






Últimas Noticias

Octavio Chacón corta la única oreja en una buena tarde de ‘victorinos’ en Logroño
Fallece Juan García “Casereño”, torero de plata, víctima del COVID
Gómez del Pilar corta la única oreja de la ‘miurada’ de Logroño
La Comunidad de Madrid colabora en una muestra de los momentos más destacados de la temporada taurina 2019 en Las Ventas
Excelentes novillagas de la Gira de la Reconstrucción. Novilladas con picadores.
Rufo y Gonzalez treiunfan en Herrera del Duque
El cordobés Manuel Román, declarado ‘Triunfador’ del II Certamen de Becerristas en la ‘Gran Final’ de Estepona
Los toros de De Haro dignifican la corrida de La Prensa de Tlaxcala en México
El empresario José María Garzón defiende su gestión en El Puerto y en Córdoba e interpela a ANOET Agencia EFE 11 de noviembre de 2020 El empresario José María Garzón defiende su gestión en El Puerto y en Córdoba e interpela a ANOET
Fortes, temple y gusto en la última de la "reconstrucción" de Estepona
Gran triunfo de Andy Cartagena y Sergio Galán en Estepona
Morenito triunfa y De Justo estropea con la espada una gran faena en Estepona
Festejos a emitir por televisión
Muere Tinín, el buen torero "cheli" que representó a Serrat
Antonio Grande y Manuel Diosleguarde triunfan en Guijuelo



Subir