Noticias |
Cartagena y Ventura abren la Puerta Grande de Jerez de la Frontera
06 Mayo 2024Jerez (Cádiz) Domingo 5 de mayo, primer espectáculo del abono de la Feria del Caballo 2024. Con casi tres cuartos de plaza, se han lidiado toros de Fermín Bohórquez (reglamentariamente despuntados para rejones), para un cartel compuesto por Andy Cartagena (chaquetilla hoja seca): oreja y dos orejas; Diego Ventura (chaquetilla azul noche de terciopelo): dos orejas y oreja; y Lea Vicent (Chaquetilla gris marengo): oreja y palmas tras un aviso. Los tres actuantes vistieron al puro estilo campero, es decir con traje corto, sombrero de ala ancha y zahones, como un rejoneador debe vestir en la Tierra del Caballo.
Abrió cartel Andy Cartagena con un toro murubeño pero con un nada característico pelo cárdeno oscuro. El alicantino fijó en la grupa de su cabalgadura al burel que salió algo distraído. Toda la faena la realizó en los medios, tras un rejón de castigo, se lució con las banderillas realizando una labor que caló pronto en los espectadores. Clavó con oficio y clase banderillas largas, destacando un gran par a dos manos, y finalizó con banderillas cortas. Tras un pinchazo y un rejón muy efectivo le concedieron una oreja.
El cuarto de la tarde también recibió un solo rejón de castigo. El tercio de banderilla estuvo lleno de personalidad y demostrando la buena cuadra que el caballero posee. En las salidas de la cara del toro realizó ajustadas piruetas que enloquecieron a los tendidos y un gran par a dos manos con el equino sin cabezada. También destacó en adornos a caballo alzado. Tras un pinchazo y un rejón cortó dos orejas.
Volvía Diego Ventura a Jerez, donde la pasada temporada realizó la gesta de encerrarse con seis toros. Antes de clavar el único rejón de castigo, el caballero pasó dos veces en falso. La faena tuvo mucho riesgo ya que siempre le dio mucha distancia al toro, dejándolo llegar con furia a los pechos del caballo en ceñidos quiebros. Clavó a dos manos sin cabezal que entusiasmó a los aficionados. Finalizó la faena con rosas antes de despenarlo de un certero rejonazo. Las dos orejas de este buen toro de Bohórquez fueron a parar a las manos del rejoneador.
Al quinto de la suelta también le castigó con un solo rejón. Con las banderillas de nuevo espectacular clavando al estibo siempre citando muy de frente. Apunto estuvo de sufrir un percance cuando en la salida de una clavada el toro metió el pitón en la cincha de la silla de montar, dando la impresión desde los tendidos que había herido al caballo. Lastima que un desafortunado pinchazo antes de un extraordinario rejón, le hizo pasear tan solo un trofeo.
Lea Vicent, la amazona francesa ha sorteado hoy el lote con menos posibilidades de la tarde. Su primero fue un toro que no se enteró que ya no estaba en los cerrados de Fuente Rey hasta que no sufrió el castigo del rejón. No fue claro el astado para las banderillas, no obstante, la rejoneadora tiró de oficio para lograr clavar los palos con elegancia. Tras un pinchazo y rejonazo paseó un apéndice.
El sexto del encierro salió andando y desentendido de los chiqueros. Huía de los capotes de los auxiliadores y hacía caso omiso al caballo. Lea optó por clavarle dos rejones de castigo teniendo que arriesgar mucho para llegar a la cara del toro. Con las banderillas el toro se vino un poco arriba, pero entre que la poca iluminación de la plaza, el público que abandonaba, antirreglamentaria y descortésmente los tendidos, no caló en demasía la labor de la amazona. Además, tampoco tuvo suerte con los aceros ya necesitó de un pinchazo, un rejón, y cuatro descabellos para despenar al cornúpeta. Recibió palmas a su labor.
Cartagena y Ventura abandonaron la plaza a hombros y acompañados de un nutridísimo grupo de jóvenes aficionados.
Luis Angel Iñigo.