Noticias

Tico Juan de Zoilo, un joven con sabiduría de viejo

Tico Juan de Zoilo, un joven con sabiduría de viejo

26 Noviembre 2023

El Puerto (Cádiz) El Club Taurino “El Rabo” organizó el pasado viernes un interesantísimo acto taurino, magistralmente dirigido por Manolo Sotelino, en el que el joven ganadero Tico Juan de Zoilo, desgranó todos los secretos de un ambicioso proyecto que junto con Alfredo Barnechea (periodista, escritor y político peruano), llevará a cabo para mejorar y refrescar la sangre del ganado bravo tanto en Perú como en el resto de Latinoamérica.

 




Este sueño, que desde marzo se está convirtiendo en realidad, no es otro que formar una ganadería en España, concretamente en tierras sevillanas, que sirva de “vivero” de reses bravas para ser exportadas de becerros a Perú y desde allí a otras naciones taurinas latinoamericanas, con el fin de refrescar las sangres de las ganaderías existentes al otro lado del charco. El porqué de que viajen las reses con corta edad, es para conseguir una mejor adaptación a los pastos, clima y condiciones de aquellas dehesas.


Tico demostró tener un gran conocimiento del ganado bravo, además de una cabeza privilegiada en la que, como si de un “disco duro” se tratara, tiene guardados datos de formación de encastes, familias y reatas importantes de las ganaderías, sementales que más han ligado, y secretos del campo bravo contados por los ganaderos, mayorales y vaqueros.


Los hierros que han creado para el proyecto antes mencionado son “La Rábida” (formado con reses de encaste Santa Coloma compradas a la ganadería de “Flor de Jara”) y “Jaral de Luren” (en la que se mancera el encaste Atanasio de vacas procedentes de “Los Bayones”, con un semental de “Virgen María” con sangre de Domingo Hernández).


El joven ganadero no descarta que algún día se unan a este proyecto reses del encaste Pedrajas, del que es un enamorado, ya que está seguro de encontrar “simientes bravas” en las ganaderías de Marqués de Albaserrada, Isaías y Tulio Vázquez y “Yerbabuena”.
En el acto estuvieron presentes un nutrido número de aficionados, asistiendo como representación municipal Carmelo Navarro (Concejal Delegado de Plaza de Toros).


Luis Ángel Iñigo.
 

 



 






Últimas Noticias

Ángel Pérez abre la Puerta Grande tras cortar dos orejas al quinto en Cantillana
Los pelos de la burra.
En El Puerto recuerdan los sesenta años de alternativa de Luis Parra `Jerezano´
Dos orejas por coleta para Isaac Galvín y Miguel Vázquez en Almonaster la Real
`De Sal y Oro´ presenta su agenda de verano 2024
“Agua y aceite”
Andalucía celebró más de 11 mil festejos desde 2007 y asistieron 20.535.334 espectadores
Tauromaquia portuense ¿Quo Vadis?
Habemus carteles.
El Puerto de Santa María presenta una Temporada de Verano estelar
Pablo Lozano se lleva la tarde ante una gran novillada de Miguelín en Algeciras
‘Puerta Grande’ en El Bosque para ‘El Gali’
Presentado el XXX ciclo de novilladas s/p de Andalucia
Martín Morilla corta una oreja en la quinta novillada de abono en Sevilla
Balance San Isidro 2024



Subir