Noticias

Antonio González Sabio `un maestro de plata con trayectoria de oro´

Antonio González Sabio `un maestro de plata con trayectoria de oro´

25 Septiembre 2022


El Puerto (Cádiz) El pasado viernes, el Espacio Cultural Taurino de `De Sal y Oro´, distinguió la figura del maestro banderillero portuense en un acto en el que también fue nombrado II Socio de Honor de la Entidad.

 




Con gran asistencia de público, cosa que agradeció varias veces el homenajeado, tuve el gran honor de dirigir el acto donde desgrané junto a Antonio parte de su vida y de su carrera profesional: su infancia en el Cortijo `Buenavista´; sus viajes diarios en burro junto a su hermano Paco desde dicha ubicación hasta El Puerto para asistir al colegio (condición impuesta por D. José Luis Osborne para que los niños vivieran en el cortijo); el trabajo junto a su padre Paco que ejercía de mayoral en `Bolaños´; sus primeros muletazos con 8 años a una becerra bajo los consejos del maestro Rafael Ortega; su etapa como novillero en la que obtuvo grandes triunfos en El Puerto y llegó a torear en plazas tan importantes como Madrid y Barcelona; la primera vez que el maestro Galloso toreó una becerra en `Bolaños´ (fecha clave en su carrera ya que desde ese mismo día las vidas de ambos toreros se unieron hasta la retirada del matador); su vida como taxista; su vinculación a otras cuadrillas como las de Alonso Morillo, Emilio Oliva, Víctor Manuel Coronado, Dávila Miura, Rafi Camino, etc.; entre otras muchas más curiosidades y anécdotas.


Tras esta biografía hablada tomaron la palabra para exaltar la figura del banderillero: Rafael Sestelo (expresidente de la Plaza Real con quien compartió las labores de asesor taurino durante varias temporadas); Aniceto Perdiguero (amigo desde la juventud de Antonio); Antonio Ruiz (veterinario con quien ejerció el cargo de asesoramiento al presidente); y el maestro José Luis Galloso, quien dijo de Antonio que fue su “padre taurino”, que aprendió muchísimo de él en lo taurino y en lo personal, que está muy orgulloso de haberlo conocido y que a pesar de su dureza ha sido pieza clave en su carrera.


También el cantaor flamenco David Oliva `Niño Villar´ quiso unirse al acto recitando a compás el poema `Uno, dos y tres´de Federico García Lorca, terminando con un fandango dedicado a Antonio González.
Tras estas intervenciones Jesús Parra (Presidente de `De Sal y Oro´) le concedió el título de II Socio de Honor y Manuel García de Quirós (I Socio de Honor de la entidad) le entregó el carnet acreditativo de dicho nombramiento. A continuación sus hijos, hija, nietos y nietas, le entregaron un ramo de flores en recuerdo de este día.


Cerró el acto en representación del Excmo. Ayuntamiento, Javier Bello (Teniente de Alcalde de Presidencia), quien ensalzó la carrera como profesional taurino de un portuense que fue clave en la trayectoria del maestro Galloso (torero hasta la fecha más importante de la ciudad). Terminó con una frase acertadísima “personas como Antonio González han ayudado a que la Plaza Real sea tan importante”. También tuvo palabras de agradecimiento hacia `De Sal y Oro´ por la labor en defensa de la Tauromaquia y la Cultura que están realizando.


A continuación se sirvió un ágape donde los numerosos asistentes formaron corrillos de tertulias con Antonio González, los maestros Galloso y Alejandro Morilla, y el actualmente apoderado Jaime Padilla.


Luis Ángel Iñigo.
 

 



 






Últimas Noticias

David Galván homenajeado en Jerez
Hay gente "pa to".
Padilla: “El Cielo puede esperar”
‘Puerta Grande’ para Ángel Pérez, junto a Miriam Cabas y Martín Morilla
Morante, genio y leyenda.
Convivencia escuela taurina "La Gallosina" de El Puerto
El novillero Víctor Barroso recibe el Galardón de la Asoc. Cultural `El Niño Villar´
De valores y otras cosas
Premios taurinos peña taurina "Galloso" de El Puerto
El Puerto y sus cosas.
El matador Daniel Crespo deja a su actual apoderado.
Soñé despierto.
Antonio González Sabio `un maestro de plata con trayectoria de oro´
Antonio González Sabio homenajeado en El Puerto
Triunfal tarde de toros en Ubrique con indulto de un novillo de “Chamaco”



Subir