Noticias

El toro

El toro en el campo

El toro

14 Septiembre 2022

El Puerto (Cádiz) Articulo de opinión de Juan M. Quirosw

 



 

Sin la mano del hombre, el toro de lidia haría siglos que estaría extinguido, pero no, gracias al hombre, el toro aún existe. Un animal que durante toda su vida vive como lo que es, un animal mitológico.


Además, tiene la inmensa suerte de que si demuestra en el ruedo lo que debe ser un toro bravo, puede volver a las dehesas y ser el rey de la ganadería.
Toros que, si en la plaza sacan todo lo que llevan dentro, la bravura, la casta, el genio, la clase, la bondad, la fiereza, serán recordados por los siglos de los siglos.


Cada uno de nosotros siempre llevamos en nuestra memoria toros malditos, toros históricos, toros indultados o toros mansos.

 

Toros malditos

 

Quizás el más famoso fue Islero, un Miura que en Linares acabó con la vida de Manolete; Avispado, de Sayalero y Bandrés, cogió e hirió mortalmente en Pozoblanco a Paquirri; Bailador puso fin a la vida de Joselito, el Rey de los toreros, en Talavera. En Colmenar, Burlero, de Marcos Nuñez, se llevó al Yiyo, Pocapena a Granero en Madrid, Cubatisto le partió el corazón a Montoliu en La Maestranza. En un cuadro de Goya, podemos contemplar cómo Barbudo cogía mortalmente a Pepe-Hillo, Granadino, en Manzanares, a Sánchez Mejías, cogida por la que García Lorca escribió la famosa elegía dedicada a Ignacio, «a las cinco en punto de la tarde», Fandanguero, de Pérez Tabernero, a Gitanillo de Triana, Lorenzo, de Los Maños, a Víctor Barrio o uno de Iban a Fandiño en el sur de Francia y una vaca, Conocida, de Alicia Tabernero, cogió de fea manera a Antonio Bienvenida y este perdió la vida unos días después.

 

Toros históricos

 

Atrevido, el ensabanado de Osborne en Madrid, al que Antoñete le bordó el toreo, Arrojado, de Cuvillo, que fue el primer toro indultado en La Maestranza, después vinieron Orgullito de Garcigrande o Cobradiezmo de Victorino. Regatillo, el famoso toro de Osborne, fue lidiado en Jerez por Jerezano, Gordito, uno de Cordero que en El Puerto recibió 30 varas y lo mató Lagartijo, Insensato, del Marqués de Domecq, indultado por Pepín Liria y, cómo no acordarse de Belador, que ha sido el único toro indultado en Las Ventas, y fue lidiado por Ortega Cano.

 

Toros famosos

 

Un Cuvillo de nombre Idílico que fue matado por José Tomás en la Monumental de Barcelona, Topinero, de Guardiola, que le tocó en suerte a Tomás Campuzano o Dédalo, de Juan Pedro, lidiado por Paco Ojeda. O aquel Murciano de Victorino que le tocó en suerte, nunca mejor dicho, a Encabo, que bien pudo ser el segundo toro indultado en la historia de Las Ventas; Inclusero fue el toro de Marcos Núñez con el que Galloso tomó la alternativa, con Vito, del Conde de la Corte, se doctoró Curro en Valencia, Rosquillo, de Cobaleda, en Madrid para Antoñete, Morante en Burgos con Guerrero de Juampedro y Rafael, el de los duendes de Jerez, la tomó en Ronda con un Atanasio en la goyesca y no podía olvidarme del toro de la alternativa de mi amigo Daniel Crespo, Utrito de Cuvillo.

 

Otros toros famosos fueron el Cazarratas, de Moreno Silva, que fue condenado a banderillas negras en Madrid o los que siempre llevamos en el recuerdo por ser toros que cogieron de forma dramática a toreros, uno de Ana Romero a Padilla en Zaragoza, el de Prieto de la Cal a Franco Cárdeño, a portagayola, en La Maestranza, Timador de Cayetano Muñoz, que le dio una feísima voltereta a Julio Robles y le costó la vida; sin olvidar a Julio Aparicio, en Madrid, a quien el pitón de Opiparo de Juampedro le propinó una de esas cornadas que denominamos, y para los toreros son de las más desagradables, las cornadas de espejo.

 

Juan M. Quiros
 

 



 






Ăšltimas Noticias

El matador Daniel Crespo deja a su actual apoderado.
Soñé despierto.
Antonio González Sabio `un maestro de plata con trayectoria de oro´
Antonio González Sabio homenajeado en El Puerto
Triunfal tarde de toros en Ubrique con indulto de un novillo de “Chamaco”
El toro
Para gustos, los colores.
Cuatro orejas en el homenaje a Manolete. en Linares
De El Puerto a Sanlúcar
LA TERNA A HOMBROS EN LA IV CORRIDA MAGALLÁNICA
LO QUE QUEDA EN LAS RETINAS Y EN LA MEMORIA.
Desde mi tendido 4 (2ª parte)
Desde mi tendido 4 (1ª parte)
Cinco orejas se cortaron en una entretenida Clase Práctica en El Puerto
Triunfo de Capdevila y `El Melli´ en El Puerto



Subir