Noticias

Debut con picadores del portuense Víctor Barroso

Debut con picadores del portuense Víctor Barroso

24 Abril 2022

Sanlucar (Cádiz) Plaza de toros de Sanlúcar de Barrameda, sábado 23 de abril del 2022. Un cuarto de plaza con muchísimos aficionados de El Puerto que asistieron a la fecha histórica del debut con picadores de una firme promesa del toreo portuense.

 



 Se han lidiado dos novillos de Julio de la Puerta (1º y 2º) y dos de `El Parralejo´ (3º y 4º) para:


-Germán Vidal `El Melli´ (Perla y Oro): oreja y dos orejas.
-Víctor Barroso (Sal y Oro): oreja y oreja.
-Actuó de sobresaliente, sin intervenir en la lidia, el novillero cordobés Rafael Reyes (Burdeos y Oro).

 

Quiero señalar que sopesando la labor de los novilleros y el uso de los aceros, el número de trofeos fue muy superior al merecido, pienso que tanto ellos como los profesionales que le acompañan y aconsejan deben saberlo y tenerlo en cuenta de cara a compromisos futuros con más criterio en los palcos presidenciales ya que, como dice el dicho, “no todo el monte es orégano”.

 

En primer lugar hay que felicitar a la empresa Espectáculos Carmelo García por el gran trabajo realizado en el arreglo y adecentamiento del ruedo tras las lluvias que estos días han arreciado en la preciosa ciudad de Sanlúcar de Barrameda y por el cariño con el que trata a esta `bombonera´ plaza de toros, así como por la perfecta organización de esta 1ª Novillada del Circuito Andaluz 2022.

 

Sin duda alguna las inclemencias meteorológicas de los últimos días e incluso los chubascos antes de la hora de inicio del festejo taurino, han restado público en los tendidos, pero siempre es un placer ver toros en una de las plazas más coquetas de la geografía taurina española. Hoy se ha vivido una tarde de rivalidad en el ruedo pero de convivencia de dos aficiones vecinas que desde los años setenta con el portuense José Luis Galloso y los sanluqueños `Limeño´, José L. Parada, ´Marismeño´ y Paco Ojeda, han rivalizado en el ruedo al igual que los dos Concejos Reguladores `Xérez-Sherry´ y `Manzanilla´ rivalizan en el mercado de los excelentes caldos nacidos de las vides sembradas en las albarizas de la provincia. De estas albarizas han nacido dos cepas nuevas a las que hay que tener muy en cuenta ya que vienen a rememorar las grandes tardes de competencias vividas tanto en el coso de `El Pino´ como en la `Plaza Real´.

 

Una vez realizada la crónica de la tarde comencemos con la crítica de la misma:

-`El Melli´: A su primer antagonista, un novillo de Julio de la Puerta, aunque saltó al ruedo con la divisa verde y amarilla de `El Parralejo´, se fue a recibirlo a portagayola para continuar toreándolo por verónicas rodillas en tierra. La faena de muleta no fue nada fácil ya que el astado no humillaba y derrotaba al final de los muletazos. Tras una estocada recibió una oreja.

 

El tercero de la tarde, de nombre `Carbonero´ fue un gran novillo premiado con la vuelta al ruedo. De nuevo lo recibió de rodillas en la puerta de chiqueros y lanceó con poderío con buenas verónicas. Brindó la faena al novillero sin caballos portuense Gonzalo Caldevilla. El pupilo del recordado José Moya fue una máquina de embestir en la muleta. Se rebosaba en los engaños y hacía surcos en el albero con la pala de los pitones ya que metía la cara `haciendo el avión´ cada vez que embestía. `El Melli´ aprovechó estas grandes cualidades para torearlo por ambos pitones en una faena que caló en el público. Quizás le faltaron dos o tres series más antes de montar la espada para que el novillo hubiese regresado a tierras de Aracena. Tras pasaportarlo cortó dos orejas.

 

-Víctor Barroso: Su primer enemigo como novillero con caballos fue de la ganadería de Julio de la Puerta y llevaba por nombre `Malcocinado´. Lo recibió con una larga en el tercio y lo lanceó por verónicas. Tras el puyazo le recetó un quite por chicuelinas. Tras el brindis a su padre, realizó una faena de muleta en la que no pudo acoplarse a las brutas embestidas de un novillo que se metía por el pitón derecho y no era tampoco claro por el izquierdo, saliendo prendido en varias ocasiones. Quizás le faltó un poco más de mando en los `toques´ para pulir y fijar las vastas embestidas, cosa que se le debe perdonar ya que hay que recordar que era el primer utrero que toreaba en público. Tras una estocada cortó una oreja.

En el último de la tarde, recordamos que tan solo estaban anunciados cuatro novillos, hay que destacar con el capote el quite por tafalleras. Brindó al ganadero Ricardo Gallardo y comenzó la faena de rodillas con la mano derecha en los medios. Continuó con tandas reposadas y corriendo muy bien la mano, este novillo no tuvo nada que ver en su comportamiento con su primero. Cuando la faena cogió vuelo se precipitó en meterse entre los pitones para demostrar que es un torero con sobrado valor, quizás en mi opinión debió aprovechar y exprimir más al novillo antes de este asalto final de la faena. Necesitó de dos estocadas y varios golpes de descabellos para que el novillo pasara a pastar en las dehesas celestiales.

 

Ahora solo cabe esperar que en la temporada de verano de la Plaza Real, una vez que ya ha salido el Pliego de Condiciones, se de una novillada picada (lamentablemente no exigida en el mismo), y podamos ver de nuevo a éstos dos novilleros acartelados junto al otro portuense Juan de María y volver a disfrutar de la noble competencia provincial en el ruedo y los tendidos.

 

Luis Ángel Iñigo
 

 



 






Últimas Noticias

Desde mi tendido 4 (1ª parte)
Cinco orejas se cortaron en una entretenida Clase Práctica en El Puerto
Triunfo de Capdevila y `El Melli´ en El Puerto
Asi vi el final de la temporada portuense
Puerta Grande `facilona´ para Juan Ortega
¡Es de Gerena y se llama Daniel!
Gran tarde de Escribano, pundonor de Morilla y oficio de Pinar
Víctor Barroso desmiente el dicho de que `nadie es profeta en su tierra´
Fin de semana taurino en El Puerto
El Juli´ y Talavante salen por la puerta grande y Manzanares por la de las dudas.
Petardogrande´ de `Garcigrande´
El Auditorio del Hospitalito de El Puerto se vistió “cielo y oro”
ANTONIO RUIZ HIZÓ TEMBLAR LOS CIMIENTOS DEL HOSPITALITO
EL 2022 EL AÑO DE LA ESTABILIDAD.
¡Toros en El Puerto! Temporada de Verano 2022



Subir