Noticias

Baldomero Ortega, se nos fue otro gran torero

Baldomero Ortega, se nos fue otro gran torero

23 Diciembre 2020

A falta de un mes para los 97, ha fallecido en San Fernando el decano de los toreros en la provincia de Cádiz Baldomero Ortega Domínguez.

 




 Un apasionado del mundo del toro, al que amó y alabó hasta el último suspiro. Tremendamente humano y simpático su carrera se fraguó a lo largo de 35 años, dando comienzo con su hermano Rafael y cerrando con el heredero de éste taurinamente hablando, Francisco Ruiz Miguel, en el año 75. No era su mundo el traje de oro que en apenas 8 años desde sus comienzos cambió por el de plata. De novillero, desde el 47, llegó a torear en primeras plazas como Barcelona y Madrid, hasta que en el 52, en el Puerto una cornada le termino el quitar el escaso valor que tenía en la cara del toro, así lo reconocía. Y de vuelta a la vaquería que era el sustento de la familia por la zona de Camposoto a ordeñar y limpiar. Animado por su hermano, el maestro de maestros Rafael Ortega, compartió plazas como torero de plata a lo largo de 10 años. Retirado el maestro, mantuvo la carrera con figuras de la talla de Gregorio Sánchez, con quien pasó de los 100 festejos en una temporada, Francisco Rivera “Paquirri”, Luís Parra “Jerezano”, José Martínez “Limeño” hasta su retiro con “Paquillo”, así le llamaba a Ruiz Miguel. Como profesional fue excelente con el capote en la lidia, mientras con las banderillas lo pasaba mal. Fue sobrino del gran Rafael Ortega “Cuco de Cádiz”, banderillero ni más ni menos que de Juan Belmonte.


Su otra pasión fueron los gallos, a los que les dedicaba principalmente la temporada de invierno exportando a distintos países de Sudamérica como Venezuela y Puerto Rico donde era un referente. Baldomero fue un hombre que dijo “vivió feliz” junto a su esposa Amparo y sus hijos, quien desde su casa en la Isla disfrutaba diariamente contemplando el monumento de su hermano Rafael, lo que le suponía un gran orgullo. Para quienes le conocimos ha sido un placer y un honor compartir y disfrutar de sus charlas, anécdotas, de su simpatía, educación, saber estar y respetar como siempre hizo con su pasión, el mundo del toro. Se nos fue otro gran torero, Baldomero Ortega. Requiem in pace.

 

Sergio Pérez Aragón
 

 



 






Ăšltimas Noticias

Sevilla y Madrid, cimientos de cristal de otra temporada cogida con alfileres
Incontestable triunfo de Emilio de Justo en Almendralejo (Badajoz)
Festejos a emitir por televisión
La Movida Andaluza
Gran faena de Luque, dos orejas en Morón, y Marín, una de un toro de Miura en la corrida del Domingo de Ramos
Matilla anuncia para mayo atractivas ferias en Vistalegre, Jerez y Valladolid
Recital al natural de Curro Díaz en Herencia
oreja a Ragfaelillo y Lamelas en Jaén
Ginés Marín lanza su imagen de campaña para la temporada 2021
La reaparición de Manuel Díaz “El Cordobés” se retrasa al 17 de abril
Gran dimensión de Carlos Aranda, a hombros con Diego García, en Ossa de Montiel
Gran actuación de Esaú Fernández en Ossa de Montiel
La Junta de Andalucía estudia una línea de ayudas adicional a la ganadería brava
Tauromaquia, Progresismo, Libertad.
Dos orejas para David de Miranda y ovaciones para Diego Urdiales en Ubrique



Subir