Noticias

La pandemia redujo las cifras de la temporada taurina en un 89 por ciento

La pandemia redujo las cifras de la temporada taurina en un 89 por ciento

02 Diciembre 2020

De los 88 espectáculos celebrados en España a lo largo de todo este año, 63 han sido corridas de toros, por solo 14 novilladas con picadores

 



 

La temporada taurina española de 2020 se ha visto reducida en un 89 por ciento con respecto a las cifras del año anterior a causa de las medidas sanitarias y sociales impuestas por la distintas administraciones para paliar la pandemia del coronavirus.

 

 

Además de los 13 celebrados hasta la declaración del estado de alarma, desde julio hasta la finalización de la campaña este mes de noviembre únicamente se han organizado en España 75 festejos taurinos mayores (corridas de toros, novilladas picadas y festejos de rejones) frente a los 793 de 2019.

 

Esta drástica reducción de espectáculos -contando con la participación media en cada uno de ellos de unos veinte profesionales, entre picadores, banderilleros y mozos de espadas- ha supuesto también la pérdida de más de 15.000 contrataciones directas, además de cientos de puestos de trabajo en otras actividades necesarias para su celebración.

 

Teniendo en cuenta también la radical limitación de asistencia de público a las plazas impuesta por las autoridades, la inmensa mayoría de los festejos taurinos celebrados de julio a noviembre (un total de 61 de los 75) se han podido celebrar gracias, básicamente, a los ingresos de su transmisión televisiva o al patrocinio de algunas instituciones.

 

Por ejemplo, las 19 corridas y novilladas de la denominada Gira de Reconstrucción, organizada por la Fundación del Toro de Lidia, han sido emitidos por el canal temático de pago de Movistar+, que ha ofrecido además otros ocho festejos mayores del resto de la campaña, por los 24 de la televisión autonómica de Castilla-La Mancha y los nueve de Canal Sur.
 

Asimismo, las Juntas de Andalucía y Castilla y León han patrocinado, junto a la FTL, sendos circuitos de novilladas con y sin picadores que han ayudado a aliviar mínimamente la masiva reducción de los festejos con participación de diestros del escalafón menor.

 

Por Comunidades Autónomas, las de Andalucía (con 35), Castilla-La Mancha (con 19), Castilla y León (con 7), Extremadura (con 11) y La Rioja (con 3) fueron las cinco únicas que permitieron la organización de corridas de toros durante la pandemia, mientras que no se han celebrado o autorizado en otras de tanta tradición taurina como Aragón, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana, Murcia y Cantabria.

 

Capítulo aparte merece la Comunidad de Madrid, donde solo se registraron dos corridas en Valdemorillo durante febrero, justo antes del estado de alarma, pues el Gobierno regional desautorizó las previstas posteriormente en Alcalá de Henares, San Sebastián de los Reyes o Aranjuez, entre otras.

Del mismo modo, este año tampoco ha tenido lugar festejo alguno en Las Ventas, considerada la primera plaza del mundo, ni durante la feria de San Isidro, cuando aún estaba vigente la alarma, ni tampoco en el resto de la temporada, haciendo así que la comunidad madrileña contribuya en un 20 por ciento a la reducción del total de festejos nacionales.

 

De los 88 espectáculos celebrados en España a lo largo de todo este año, 63 han sido corridas de toros (399 en 2019), por solo 14 novilladas con picadores (238 el año anterior), sector éste que ha sido el más perjudicado por la pandemia al ver mermada su actividad hasta en un 94 por ciento.

 

 

Las provincias de Jaén, Málaga, Badajoz y Toledo han sido las más activas taurinamente hablando, y las localidades de Herrera del Duque (Badajoz), Estepona (Málaga) y Añover de Tajo (Toledo) han sido las que más festejos han celebrado, con cuatro cada una.

 

 

Entre las plazas de primera categoría, solo ha llegado a abrir la de Córdoba -con una corrida el 12 de octubre-, mientras que con respecto a ferias, únicamente han podido celebrarse, aunque en versión reducida, las de Huelva, Mérida y Jaén.

 

 

Por el contrario, además de en Las Ventas, no ha habido paseíllos en cosos tan emblemáticos como la Maestranza de Sevilla, la Monumental de Pamplona, el de Valencia, el de Vista Alegre de Bilbao o el de la Misericordia de Zaragoza.

 

 

En cuanto a Francia -cuyos datos se suman a los de España a la hora de los balances y estadísticas de cada temporada- los festejos celebrados este año han sido 15, frente a los 105 de 2019, lo que supone una reducción de un 86 por ciento.

 

 

Entre las plazas galas que han dado toros durante la pandemia destaca la de Nimes, ciudad en cuyo anfieatro romano se celebraron en septiembre cuatro corridas de toros y una de rejones, seguida, con tres y dos festejos respectivamente, de la cercana de Arles y, ya en el suroeste, de la de Dax.


P. Aguado

 



 






Ăšltimas Noticias

Víctor Puerto reactiva las ‘Clases Magistrales’ sobre la Tauromaquia
El Capítulo de Córdoba de la FTL celebra su primer aniversario con notables éxitos en su trabajo
Bullstar Espectáculos SL se incorpora a ANOET y la FTL
El Puerto ofrece su plaza de toros a Espartina y el Aljarafe sevillano
Entretenido espectáculo en la Gran Final del Certamen “Las Raíces del Toreo
El alcalde de Pamplona no descarta celebrar algún acto durante los Sanfermines
Seleccionados los novilleros del I Bolsín Taurino “Coso de los Donceles”
Riverita un torero sabio y romántico
Cristina Sánchez apoderará a la novillera Raquel Martín
Definidos los novilleros participantes en las primeras tientas del Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo 2021
La CAM crea el primer sistema de visitas virtuales a la plaza de Las Ventas
TOROS estrena este martes el programa ‘Escuela taurina, hatillo de sueños’
Las escuelas taurinas saltan a la televisión en Toros de Movistar+
Baldomero Ortega, se nos fue otro gran torero
‘El Melli’, triunfador en la novillada fin de curso de las escuelas de Cádiz



Subir