Noticias

La Junta y la FTL organizan un circuito de novilladas en Castilla y León

La Junta y la FTL organizan un circuito de novilladas en Castilla y León

16 Septiembre 2020

Madrid, La Junta de Castilla y León y la Fundación del Toro de Lidia organizarán conjuntamente un circuito de once novilladas, con y sin picadores, que recorrerá todas las provincias de esa comunidad autónoma a partir del próximo día 16 de septiembre.

 



El circuito, en el que participarán exclusivamente ganaderías y alumnos de escuelas taurinas de Castilla y León, ha sido presentado hoy, martes, en el coso de Toro (Zamora), con la intervención de Javier Ortega Álvarez, Consejero de Cultura de la Junta, Tomás del Bien Sánchez, alcalde de la localidad, y el ganadero Victorino Martín, presidente de la Fundación del Toro de Lidia.

 

En cuanto a las novilladas sin picadores, el certamen irá desde el 26 de septiembre al 24 de octubre y se compone de nueve festejos en los que actuarán 18 novilleros de las tres escuelas de tauromaquia oficiales de la Comunidad.

 

Los triunfadores de cada una las seis primeras novilladas clasificatorias integrarán los carteles de las dos semifinales y, entre estos, los tres mejores se enfrentarán en una gran final que tendrá lugar el 24 de octubre en la plaza vallisoletana de Medina del Campo.

 

De forma paralela al circuito, tendrán lugar también sendas novilladas con picadores el 12 y el 25 de octubre, en Guijuelo (Salamanca) y, también, Medina del Campo, con seis de los noveles de Castilla y León más avanzados, con el matiz de que en la segunda de ellas lo harán ante utreros de seis divisas distintas, en formato de "desafío ganadero".

 

El Consejero de Cultura, Javier Ortega, ha declarado en el acto de presentación que, con este certámen, la Junta de Castila y León ha "atendido la reclamación justa del mundo del toro de obtener ayudas similares al resto de industrias culturales".

 

Por su parte, Victorino Martín ha explicado que "desde la FTL buscamos, junto con las administraciones, que los novilleros tengan más oportunidades para torear, fortalecer el engranaje del sector de las novilladas y fomentar los festejos en las distintas comunidades mostrando que los toros son uno de los elementos dinamizadores más importantes de la economía local".

La Fundación del Toro de Lidia, que ya ha organizado otro certamen de novilladas picadas junto con la Junta de Andalucía, quiere promover así el sector taurino más castigado por la pandemia, pero que resulta "indispensable para el futuro de la tauromaquia. Estos proyectos son necesarios para frenar la desaparición paulatina de este tipo de festejos y el desconocimiento existente de los novilleros a nivel social".

 

 

Del mismo modo, con este certamen la FTL busca también "una dispersión geográfica representativa, celebrando un festejo en cada una de las provincias, y apoyar al mayor número de ganaderías, que tan mal lo están pasando este año", ha recalcado en la presentación Victorino Martín.

Las novilladas clasificatorias tendrán lugar el 26 de septiembre en Sahagún de Campos (León), el 27 en Huerta del Rey (Burgos), el 3 de octubre en Maello (Ávila), el 4 en Fuentesaúco (Zamora), el 10 en Herrera del Pisuerga (Palencia) y el 11 en Quintana Redonda (Soria), mientras que las semifinales se celebrarán el 17 y el 18 de octubre en Villoria (Salamanca) y Cantalejo (Segovia).

 

En cuanto a las ganaderías, los erales pertenecerán a las divisas (dos por festejo en las eliminatorias) de Valdellán y Concepción Quijano, El Collao y Sánchez Valverde, Los Lastrones y Antonio Palla, López Chaves y La Interrogación, Sánchez Herrero y Coquilla de Sánchez Arjona y Manuel Gimeno y La Ventana del Puerto, mientras que los de las semifinales y la final serán de las de Valrrubio, Hermanos Boyano y Lorenzo Rodríguez, respectivamente.

 

La lista de novilleros está compuesta por Raúl Aznar, Leonardo Passareira, Jesús de la Calzada, Fabio Jiménez, Pedro Andrés, Daniel Martín, Sergio Rodríguez, Juan Alonso, Saúl Sanz, Mario Navas, Juan Pérez, Juan Ignacio Sagarra, Daniel Romero, Pablo Jaramillo, Ismael Martín, Juan Pérez Marciel, El Dody y Francisco Alegre.

 

En cuanto a las novilladas con picadores, los carteles serán estos: novillos de Garcigrande para Antonio Grande, Manuel Diosleguarde y José Manuel Serrano, que debutará con picadores, el 12 de octubre en Guijuelo; y Pablo Atienza, Daniel Barbero y Valentín Hoyos, con reses de seis ganaderías aún por designar, el 25 en Medina del Campo EFE

 



 






Últimas Noticias

Román y Escribano triunfan con una gran corrida de Santiago Domecq en Cabra
Roca Rey rompe con sus apoderados, Ramón Valencia y José Antonio Campuzano
Figuras y "modestos" alternan en los carteles de la "gira de reconstrucción"
Festejos a emitir por televisión
La plaza de toros de Illumbe avanza hacia su transformación en un pabellón multiusos
Escribano, Román, Ponce y Curro Díaz, anunciados en dos mano a mano en Cabra
Oreja de ley de Arturo Saldivar en festejo en línea en México
Castella corta la única oreja de un decepcionante mano a mano en Nimes
Leonardo Hernández corta dos orejas en la matinal de rejones de Nimes
El mexicano Silveti corta dos orejas en el festejo de 150 años de Piedras Negras
Miguel Tendero corta la única oreja de la "miurada" de Almoguera
Juan Leal triunfa en Nimes (Francia) con un bravo toro de Domingo Hernández
Ponce corta tres orejas ante una notable corrida de Victoriano del Río en Nimes
Presentado el XXI Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas
La Junta y la FTL organizan un circuito de novilladas en Castilla y León



Subir