Noticias

El Rey de los toreros: Joselito, su mausoleo (IV)

El Rey de los toreros: Joselito, su mausoleo (IV)

20 Mayo 2020

El Rey de los toreros: Joselito, su mausoleo (IV)

 



Su muerte, por lo increíble que parecía, impactó de forma extraordinaria en todo el territorio nacional, su entierro tuvo carácter de excepcional, el mausoleo donde descansan sus restos, como o podía ser de otra forma, una obra genial.

 

El extraordinario grupo escultórico es un cortejo fúnebre, cuyo autor fue el valenciano Mariano Benlliure (1862-1947) y se encuentra ubicado en el sevillano cementerio de San Fernando. El encargo fue de su cuñado Ignacio Sánchez Mejías un año después del suceso de Talavera (1920) y sus gastos sufragados por suscripción popular.

 

Una obra que en su ejecución ya empezó a despertar interés llevando a la mismísima Reina Victoria Eugenia hasta el taller del escultor, que se encontraba en Madrid, para ver su desarrolló. En 1925, una vez terminada y un año antes de su definitiva ubicación, se expuso en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, hoy Arqueológico, hasta donde también se acercaron a contemplarla los infantes D. Carlos de Borbón y Dª. Luisa de Orleans, bisabuelos paternos de nuestro actual rey Felipe VI. Se inauguró el día en el que secumplía el sexto aniversario de su cogida y muerte, esto es el 16 de mayo de 1926. Entre los muchísimos visitantes que ha tenido, y aun tiene, por la calidad y belleza del monumento, en 1930 S.M. el Rey Alfonso XIII, quien hasta el campo santo se desplazó para rendirle su propio homenaje.

 

El conjunto representa al pueblo de Sevilla con modelos costumbristas de distintas capa sociales y edades, infancia, juventud y madurez. Mientras el féretro, las figuras que lo portan y un capote de paseo bordado, que le tapa en parte, están realizados en bronce; el cuerpo del torero, el sudario que lo envuelve y la almohada lo son de mármol blanco de Carrara, Italia, lo destaca aún más su imagen y figura. El dramatismo de la obra resalta por el contraste de sus dos tonalidades, el blanco y el negro.

 

Entre los niños, mujeres y hombres que componen el grupo de portadores y acompañantes destaca en la parte izquierda, la imagen del ganadero D. Eduardo Miura, quien llegó a decir “que parecía haber sido parido por una vaca”, fallecido años antes que representa a todos los de este gremio. Tras él, Ignacio Sánchez Mejías clamando al cielo tan irreparable e inesperada pérdida. Justo delante, encabezando la comitiva, la imagen de una joven gitana de nombre María, esposa del cantaor Curro el de Jerona en la que se inspira, que porta entre sus manos una pequeña imagen de la Esperanza Macarena de luto, de la que fue fiel devoto y mecenas. Todos los personajes van vestido a la usanza de la época, de volantes y encajes la mujeres, de camperos con sobrero de ala ancha los hombres. Todo el conjunto sobre un pedestal de piedra.

 

A la cripta se puede acceder por tres escaleras, una al centro tapada con el nombre de “Joselito”, fecha de nacimiento y de fallecimiento, en los laterales su cuñado Ignacio y su hermano Rafael, junto a éste una pequeña placa de mármol de su sobrina la recitadora Gabriela Ortega, hija de Gabriela Gómez y Enrique Ortega el Cuco, que también descansa en la cripta junto a su tía Dolores, esposa de Ignacio, además de un hijo de estos José Ignacio Sánchez Mejías, y un sobrino.

 

Muchas son las personas, aficionadas y no a la fiesta, que hoy día continúan desfilando por el cementerio sevillano para contemplar esta gran obra maestra que es su mausoleo, para muchos, del más grande torero en la historia de la tauromaquia en cuyo campo santo le acompañan otros grandes que igualmente descansan en bellas necrópolis como Manuel García el Espartero, Juan Belmonte, Manolo González, Manolo Vázquez y Francisco Rivera Paquirri.

 
 Sergio Pérez Aragón

 

Próximo: El Rey de los toreros: Joselito y “su” música (V)



 






Ăšltimas Noticias

EL CERTAMEN DE TENTADEROS PÚBLICOS “LAS RAÍCES DEL TOREO” YA TIENE FINALISTAS
Habilidad de Ponce y valor de Fortes y De Justo en la nocturna de Fuengirola
Dos orejas para Moli de Ronda en Salamanca
La Junta obligará a guardar 1,5 metros de distancia entre el público en las corridas de toros
El Puerto no celebrará mas festejos taurinos en el mes de agosto
La Junta de Andalucía reducirá el aforo permitido en los espectáculos taurinos
Definidos los semifinalistas del XXVI Ciclo de Novilladas de las Escuelas Taurinas de Andalucía
Miguel Tendero y Esaú Fernández puntúan en Villamalea
Paco Ureña corta una oreja que no hace justicia a su gran tarde en El Espinar
Exitosa novillada de las escuelas andaluzas en Navas de San Juan
La Junta de Andalucía evaluará si la corrida de toros de El Puerto cumplió las normas
"Sin toros no hay paraíso”
"Rompeolas" de Juan Pedro, abre la corrida de la "nueva normalidad taurina en El Purto
Un inspirado Emilio de Justo se lleva el mano a mano con Enrique Ponce en la corrida nocturna de Plasencia
I Campus de Toreo en El Puerto de Santa María



Subir