Noticias

Entrevista al matador Jorge  Martinez "Paquiro"

Entrevista al matador Jorge Martinez "Paquiro"

17 Mayo 2020

Madrileño de Alcalá de Henares que  hizo su presentación el 14 de Noviembre de 1.997 en la localidad Navarra de Cascante. 



 

Vistió por primera vez de luces el 15 de septiembre de 1999 en Priego (Cuenca) y debutó con picadores el 31 de mayo de 2001 en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) tras torear 79 novilladas sin caballos.

 

En Junio de 2006 toma su alternativa en la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama . Su andadura a partir de aquel año se hizo cuesta arriba tan sólo actuando como sobresaliente. Aunque pasó en 2014 al escalafón de subalternos ,  sus apariciones posteriores las hizo como sobresaliente. 

 

Es un hombre sencillo , trabajador y humilde que desea con ahínco volver a vestirse de luces para hacer el paseillo. Consciente de las dificultades que entraña el toreo para hacerse un merecido hueco , nunca se da por vencido y está disponible siempre que las condiciones ofrecidas sean las correspondientes a su condición de matador, ya que como bien puntualiza « no me juego la vida por cuatro perras» 

 

Para comenzar me gustaría que me contases que fue para ti la figura de tu tío Francisco Javier Martínez Muyol « Paquiro ». 

  

Muchas gracias ante todo por hacerme esta entrevista . Decirte que mi tío lo es todo para mi . Corrían los años 90 y 91, mi tío era novillero y mi padre peluquero , que cuando toreaba cerraba la peluquería. Mi tío estaba entre los primeros del escalafón , fueron unos años maravillosos , date cuenta que ganó el Zapato de Oro . Sobre ese día recuerdo que mi padre nos llevó a mi hermana y a mi al colegio , ella entró pero yo me fui con él hasta Arnedo para verlo torear. 

 

 Sobre el aspecto familiar y humano de tu tío que valores consideras eran sus mayores virtudes. 

 

 Lo daba todo por la familia y sus amigos, muy querido por todos . Fueron unos tiempos de mucha competencia  , muy difíciles , y el tenía mucho valor como persona   . En los tentaderos por Andalucía se acercaba a los «tapias» y les daba mucho ánimo , les invitaba a un bocata e incluso llegó a regalar alguna que otra muleta. Ya te digo que como persona muy humilde tanto dentro como fuera del ruedo. 
 

Piensas que se le dejó a un lado , que se le pudo hacer una mejor mención de la que se dio  en los medios de difusión taurinos mientras estuvo en activo.

 

Date cuenta que cuando era un novillero puntero si que le dieron mucha publicidad , pero ya como torero creo que no se le reconoció como se merecía. Al ser un torero navarro que se hizo también las Américas …. Y luego lo que le pasó , creo que  podrían haberle dedicado una calle o un monumento  , por ejemplo .

 
 Sobre tus inicios que te gustaría mencionar sobre tu etapa de novillero , que recuerdos te emocionan y cuáles crees mejor olvidar.
 

Hombre, de novillero no me puedo quejar. Recuerdo que en Navarra me trataron muy bien , luego me vine a Madrid y Guadalajara , donde  me tocaron pueblos con novillos-toros muy difíciles. Por una cornada se frustró mi presentación en Las Ventas. Pero de novillero tuve experiencias muy bonitas. Tuve el apoyo de mi tío y en adelante agradecer a mi suegro que también ha hecho mucho por mi.

Mi padre quiso ser torero , además tengo familia  taurina por lo que imagino influyó a que me acercase a este mundo. Cierto es que fue gracias a mi tío «Paquiro », que con el tiempo adopté su apodo a modo de homenaje.

Como recuerdos tristes sin duda esas cornadas que sufrí y sobretodo las dificultades que te encuentras cuando quieres ser torero.


El 11 de junio de 2006 tomas la alternativa en Paracuellos del Jarama (Madrid), con Jesús Romero de padrino y Sergio Marín de testigo. Qué recuerdos te llega a la mente sobre aquella tarde del doctorado como matador.

 

Son recuerdos muy bonitos , piensa que corte dos orejas a un toro ese día , cuando no había toreado a penas  ese año . Quise haber tomado la alternativa en Alcalá de Henares un año antes y televisada por TeleMadrid , pero al final el empresario no quiso.

 

Si te pregunto a modo de crítica dime, cómo ha sido tu relación con los apoderados. Quien te gustaría mencionar como apoderado y amigo, que realmente haya apostado por tu futuro.

 

Hombre tuve al principio al señor Miguel que era vecino de Daganzo, el me ayudó en lo que pudo . Luego en el año 2000 también agradecer a mi suegro que se llama Jesús Gómez, ,gracias a él pude debutar con caballos. Mencionar también a José Manuel Abarca, un hombre muy taurino, que me estuvo ayudando durante un tiempo como apoderado.

Cada uno ha aportado su granito de arena .
 

Además de tu afición por los toros dime , ¿que otras pasiones tienes ?.

De no haber iniciado el camino por los ruedos dime , que otra profesión te hubiese gustado realizar.

 

Me gusta mucho el campo y la caza . De no haber sido torero , decirte que es mi mayor pasión , por lo que sería algo relacionado con el campo aunque también me hubiese gustado ser piloto. Si volviera a nacer , sería torero.

 

Sobre tu día a día dime cómo es el « Paquiro » que conocemos cuando no torea, que otras ocupaciones tienes y proyectos futuros que tengas en mente.

 

Soy muy trabajador y en cuanto a los toros lo he combinado con mi actividad laboral , por ejemplo tengo experiencia en construcción. Como proyectos en mente decirte que tengo una finca , que cada tiempo libre estoy trabajando en ella haciendo obra , quiero montar un restaurante ,una placita para dar fiestas camperas …tener animales , aunque de momento tengo unos caballos.


Para este año 2020 tenías previsto torear, háblame de ello.

 

No me esperaba esto , el año pasado tuve once corridas, este año tenía la primera el domingo de ramos, la segunda el domingo de resurrección, la tercera era el lunes de pascua , el tres de Mayo en Santaolalla, el día diez en Navalucillos ,en Toledo, todas como sobresaliente.

 


Cómo estás viviendo la situación hoy con el virus que azota al país

 

Esta situación nos ha dañado a todos , más bien tengo asumido que por culpa del virus está todo parado y la temporada está perdida. Doy gracias a Dios porque tengo mujer e hijos que los quiero mucho son el apoyo necesario para seguir adelante. Trabajo también de operario de congelados y mi tiempo libre lo dedico trabajando en la finca , que hay mucho por hacer, esperando que el próximo año puedan salir nuevos contratos para torear.

 

 Carlos De San Lázaro Campos

 



 






Ăšltimas Noticias

El Rey de los toreros: Joselito en la poesía (y VII)
El Rey de los toreros: Joselito en la poesía (VI)
El mundo del toro exige la dimisión de Uribes
El Rey de los toreros: Joselito, y “su” música (V)
Antonio Bañuelos, nuevo Presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia
El Rey de los toreros: Joselito, su mausoleo (IV)
Presentado el programa de las escuelas taurinas de Andalucia
El Rey de los toreros: Joselito, torero de Oro (III)
El Rey de los toreros: Joselito, biografía (II)
Entrevista al matador Jorge Martinez "Paquiro"
El Rey de los toreros: Joselito, biografía (I)
Carta abierta de Victorino Martín a Pablo Iglesias, Vicepresidente del Gobierno
La pandemia congela 73 años de historia de la feria de San Isidro
#QueSueneGallito, una original iniciativa en memoria de este histórico torero
San Isidro 2020, una feria sin toros, sin toreros y sin público



Subir