Noticias

Talavera de la Reina presenta el programa conmemorativo en torno al Centenario de la muerte de Joselito

Talavera de la Reina presenta el programa conmemorativo en torno al Centenario de la muerte de Joselito

17 Enero 2020

Talavera de la Reina. El edil ha puesto en valor el hecho luctuoso que “conmovió a la sociedad española de 1920 y tuvo una gran repercusión social y cultural en todo el país”.

 

 



Conferencias, libros, exposiciones, homenajes, teatro, música y actos institucionales conmemorarán esta efeméride con actividades mensuales en torno a los días 16.

 

El concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, ha destacado la “singularidad histórica, cultura e identitaria” de Talavera a través de la conmemoración del Centenario de la muerte de José Gómez ‘Joselito El Gallo’ (1920-2020) cuyo programa, titulado ‘La muerte de un mito’ se ha presentado este jueves en el Casino de la ciudad.

 

Este ha sido uno de los objetivos que se ha marcado el equipo de Gobierno a la hora de confeccionar el proyecto, al igual que: establecer un proyecto de centenario acorde con la dimensión histórica de la figura homenajeada, implementar medidas de comunicación dirigidas a la difusión y divulgación del hecho histórico, sino también de la tauromaquia a nivel local, regional y nacional, promover actuaciones que permitan la promoción turística de la ciudad y desarrollar un programa de actividades culturales que promuevan esa divulgación.

 

Por ello, Gil ha querido agradecer a todos los que han apostado por este centenario y lo van a hacer posible, como el Club Taurino de Talavera, historiadores, periodistas y expertos en la materia, colectivos culturales y artísticos de la ciudad o el anterior responsable del club taurino, Álvaro Muñoz Cardona.

 

 

El concejal ha reconocido que este hecho luctuoso “conmovió a la sociedad española de 1920 y tuvo una gran repercusión social y cultural en todo el país”, de la misma forma que “hizo que nuestra ciudad fuera portada de todos los periódicos de la época y pasase a la historia”.

 

El edil ha remarcado la singularidad de que casi todos los actos incluidos en el programa, hasta la fecha, se celebrarán en torno al día 16 de cada mes, ya que fue ese día de mayo de 1920 cuando tuvo lugar la cogida y fallecimiento del torero.

 

Conferencias, libros, exposiciones, homenajes, teatro, música y actos institucionales para conmemorar la efeméride

 

Los actos darán comienzo el 17 de febrero con la conferencia del historiador Jaime Olmedo y del periodista Paco Aguado para entender cómo y por qué Joselito en Talavera. Será en el Centro Cultural Rafael Morales. El 16 de marzo se proyectará, en el Museo Etnográfico, un documental sobre el momento histórico y, posteriormente, se realizará una visita guiada que recorrerá los espacios más significativos en torno a la fecha que se conmemora. También, el 16 y 17 de abril tendrá lugar una exposición monográfica temporal en el Centro Cultural El Salvador sobre la figura de ‘El Gallo’, centrada la repercusión, hecho social, cultural y político que se vivió en la España de 1920.

 

El 16 de mayo se celebrarán los actos institucionales con la presentación de la revista Minotauro, el acto homenaje e inauguración de un tondo cerámico y un festejo taurino. También el día siguiente, 17 de mayo, se realizará una performance teatral. El 16 de junio se presentará un libro sobre el torero, por Álvaro Muñoz y Antonio San Miguel; y el 11 de julio habrá un certamen de pasodobles en los Jardines del Prado a cargo de la Banda de Música de Talavera.

 

Para el día 16 de septiembre hay prevista una ruta teatralizada y una exposición temática de cerámica. Los días 16 y 17 serán para la clausura con un congreso con motivo del centenario. Aparte, el Club Taurino tiene previsto desarrollar su semana cultural y cena anual durante el mes de noviembre.

 

Además, el concejal ha dicho que el Ayuntamiento y el Club Taurino han sido invitados por la peña ‘José y Juan’ el 8 de febrero a la mesa redonda en Las Ventas para hablar de Joselito; habrá hueco en la revista ‘6Toros6’ con un artículo del talaverano Jaime Olmedo; se colaborará con la UNED en el congreso sobre tauromaquia y con el Colectivo Arrabal en la edición de un libro y con la Escuela de Teatro de Joaquín Benito de Lucas en varios actos artísticos.

 

Para finalizar, el concejal de Promoción Económica ha avanzado que se ha diseñado un logo oficial, que se venderá en Fitur, y que ensalza la simbiosis entre el torero y el toro como “los dos principales elementos de la fiesta”.

 

Esas dos figuras están rodeadas por una doble circunferencia, que simboliza la plaza de toros, y un estoque en posición vertical cuya parte inferior encaja con el número ‘100’ del centenario. Ha acompañado en la presentación de este programa cultural de actos el presidente del Club Taurino de Talavera, Félix Mayoral, que ha compartido “la buena oportunidad para promocionar la ciudad” de la mano de la cultura, la tradición o las artes escénicas.

 

Prensa Excmo. Ayto. de Talavera de la Reina

 

 



 






Ăšltimas Noticias

¡Que dos toreros tiene Sevilla!
Juan Ortega hace una gran faena y corta dos orejas y Luque consigue una en la novena de abono
Julio Mendez, oreja en Villaseca de la Sagra
¿Que por qué soy taurino?
Don Daniel Luque.
Más Santiagos y menos Juampedros.
Anunciados los festejos de las escuelas taurinas llegarán a 18 municipios
La Junta de Andalucía concede los III Premios Taurinos de la Delegación del Gobierno en Cádiz
Castella y Roca Rey cortan una oreja en la apertura de la temporada en Sevilla
El Puerto homenajea al aficionado Paco Moreno
Los novilleros Mario Sanchez y Gonzalo Capdevilla a hombros en Sanlucar
El novillero Javier Ragel en Villaseca de la Sagra
Exitoso festival en Arcos de la Frontera
Presentados los carteles del Abono 2024 en la Plaza de Toros de Sevilla
Designados los participantes de la X edición del Alfarero de Plata 2024



Subir