Noticias

El libro ‘Manolito El Litri: más allá del valor’ recupera la figura de un torero “excepcional y de gran impacto en los ruedos”

El libro ‘Manolito El Litri: más allá del valor’ recupera la figura de un torero “excepcional y de gran impacto en los ruedos”

30 Noviembre 2019

Huelva. La Diputación publica esta obra de Santi Ortiz,que rinde homenaje al diestro, quien murió en la plaza de Málaga en 1926, a los ocho meses de su alternativa

 

 



La vida y obra de Manolito ‘El Litri’, torero onubense de los años 20 del siglo pasado, que protagonizó una breve, pero intensa trayectoria en los ruedos, es el objeto del libro ‘Manolito El Litri: más allá del valor’, de Santiago Ortiz -más conocido como Santi Ortiz-, especialista y estudioso de la tauromaquia. La obra, publicada por la Diputación de Huelva, ha sido presentada por el diputado de Estructura, José Manuel Alfaro, en un acto en el que el autor ha estado arropado por numerosos amigos y aficionados.

 

El diputado ha destacado el carácter polifacético del autor –“es físico y torero” y su profundo conocimiento de las grandes figuras del toreo. Asimismo ha introducido al protagonista de la obra, Manolito El Litri, quien murió en febrero de 1926, cuando no hacía un año que había tomado la alternativa en la plaza de la Maestranza y apenas rozaba los 22 años de edad. “A pesar de su juventud, el diestro onubense llenaba las plazas que pisaba, granjeándose una aureola de valentía que le acompañó hasta su cogida mortal en la plaza de toros de Málaga”. Alfaro ha destacado que el entierro de Manolito El Litri fue un acontecimiento en Huelva, y que cuenta con una estatua en el cementerio sigue llenándose se flores la fecha de su muerte.


“Con una prosa cautivadora Santi Ortiz desgrana los hitos profesionales y personales por los que transcurre la existencia de Manolito El Litri, describiendo a la par un interesante fresco sobre la vida de la ciudad en el primer cuarto del siglo XX”, ha añadido.

 

Santiago Ortiz ha explicado que “hoy, cuando ya no queda prácticamente nadie vivo que conociera la figura de Manolito El Litri y de él se recuerda poco más que su nombre y su profesión, es de justicia rescatar su vida y su obra, porque estamos hablando de un torero que paseó en triunfo y gloria el nombre de Huelva por todas las plazas de España”.


La elección del título del libro no es casual. “Manolito El Litri habla de la persona, que fue un torero intenso y malogrado. Intenso porque en solo ocho meses después de su alternativa consiguió encaramarse a lo más alto de toreo y conseguir la Oreja de Oro de la Asociación de la Prensa de Madrid”. El epígrafe ‘más allá del valor’ habla, según Santi Ortiz, de su cualidad: “no era un torero simplemente valiente, como lo han calificado algunos; a la luz de mis investigaciones, desde su debut hasta su muerte Manolito El Litri ocupó siempre el primer plano de la fiesta y fue el centro de atención de los aficionados”. El gran impacto que, según añade, causó su figura, “nos habla de algo especial que caracteriza a los toreros excepcionales, que están más allá del valor”.


El libro se estructura en 26 capítulos, de los cuales los dos primeros están dedicados a los padres del torero y, el último a Manolito El Litri en su época. Los restantes capítulos se centran en si paso por los ruedos hasta su muerte en la Plaza de Toros de Málaga.


El libro ‘Manolito El Litri: más allá del valor’, del que se han editado 300 ejemplares, se pondrá a la venta la próxima semana.

Sobre el autor


Santiago Ortiz es natural de Huelva y Licenciado en Ciencias Físicas, en la especialidad de Física Teórica, por la Universidad de Sevilla, para cuyo departamento de Termodinámica trabajó siete años como profesor. Desde 1985 pertenece al Cuerpo de Profesores Agregados de Bachillerato.


Como matador de toros, toma la alternativa en Huelva el 3 de agosto de 1982 por José Antonio Campuzano, en presencia del mexicano Jorge Gutiérrez.

Comienza a escribir asiduamente de toros desde octubre de 1992, en 6TOROS6, a raíz de que enviara a la citada revista el artículo “Morir en Sevilla”, inspirado en la mortal cogida en La Maestranza de su amigo, el banderillero Ramón Soto Vargas.


Entre otros, ha publicado los siguientes libros: ‘El arte de ver toros’ (1999); ‘Lances que cambiaron la fiesta’ (2001); ‘Juan Belmonte, a un siglo de su alternativa’ (2013) y ‘El toreo frente al mundo’ (2016). Además, interviene con otros autores en el libro ‘Los toros hacia el tercer milenio’ (2000) y escribe para la nueva edición de ‘El Cossío’ la biografía de Sebastián Castella y las actualizaciones de las de Curro Romero, Rafael de Paula, Juan Antonio Ruiz, Espartaco y Morante de la Puebla. Desde 1997 hasta ahora escribe el artículo de fondo del Programa Oficial de la Plaza de Toros de Sevilla.


Redactor, guionista y colaborador en numerosos programas de televisión, Santiago Ortiz es también conferenciante, y ha sido galardonado con varios premios literarios, todos ellos con el toro como tema principal. En la actualidad colabora de forma fija en la revista Cuadernos de Tauromaquia y en el portal taurino de Internet, www.querencias.net y continúa prestando, además, su colaboración en el Programa Oficial de la Real Maestranza de Sevilla.

Prensa Diputación de Huelva
 

 

 



 






Últimas Noticias

Juan José Padilla homenajeado en Jerez
El Maestro Antonio Pérez homenajeado en el Encuentro Taurino de la Isla de San Fernando
La Feria del Sol venezola de Mérida 2020, tiene carteles(
Cartagena conquista Tlaquepaque
Solo vuelta al ruedo a El Galo en su confirmación en La México
Fabián Barba y Andy Cartagena triunfan en Calvillo
Fandi, Morante y Perera cierran con un toque de arte la feria de Latacunga (Ecuador)
El Fandi y Miguel Ángel Perera, indultos en Latacunga
Gran afluencia de visitantes en la II jornadas de puertas abiertas en la Plaza de toros de El Puerto de Santa María.
Paco Ureña sueña con triunfar en la Plaza México
Algeciras. La Escuela de Tauromaquia presume de haber ganado ocho certámenes en 2019
Ante Morante y Roca Rey, Marcillo toma alternativa e indulta
Huesca sale a concurso para su gestión durante los próximos cuatro años
Vicente Ruiz “El Soro” y Javier Vázquez dirigirán la carrera de Jesús Duque
‘Mesa Redonda’ en Sevilla sobre el futuro novilleril



Subir