Noticias

Tarde cumbre en San Fernando (Cádiz)

Tarde cumbre en San Fernando (Cádiz)

13 Julio 2019

San Fernando (Cádiz) , corrida mixta con motivo de la Feria del Carmen y de la Sal 2019. Con media plaza “cortita” se han lidiado dos novillos para rejones de Prieto de la Cal y cuatro toros de Soto de la Fuente, para

Anrés Romero (Rejoneador): dos orejas y palmas;

Daniel Luque (Caña y oro): dos orejas y rabo,  y dos orejas y rabo;  y

David Galván (Sangre de toro y oro): dos orejas y rabo, y dos orejas y rabo.

 

Se anunció como sobresaliente a “Chapurra” (fucsia y oro) que no participó en quites. En los ejemplares de rejones actuaron los forcados de Arronches, capitaneados por el cabo Ricardo Manuel Massano. 

 



Antes de comenzar con lo ocurrido artísticamente en el ruedo isleño, quiero dar unos toques de atención tanto a la Empresa organizadora del festejo como al Ayuntamiento de la localidad. En primer lugar no se puede anunciar una “corrida de toros mixta” en la que se ofertan “6 Toros 6”, cuando se lidian en la misma dos novillos y cuatro toros, es decir que los ejemplares de rejones eran novillos y además el primero de la suelta era impresentable incluso para una plaza de “tarranqueras”.

 

Para próximos años hay que tener en cuenta el pobre alumbrado de la plaza para escoger la hora de comienzo del espectáculo. En cuanto al tema del Consistorio, es penoso que desde hace ya unos años el festejo taurino no forme parte de la programación de la Feria, pero lo peor es la ausencia de la Salinera Mayor y su corte de Salineras en los tendidos de la Plaza de Toros, dando esplendor con su presencia al espectáculo.


Entremos ya en el terreno artístico:


-Andrés Romero:
No escatimó esta tarde el caballero onubense en mostrar lo más granado de su cuadra.


En el primer “novillote” estuvo muy seguro en banderillas, clavando en la suerte del quiebro con gran precisión. Aprovechó también la fijeza del “mal criado” en “La Ruiza” para realizarle un toreo a dos pistas que caló en los tendidos. Mató de un rejonazo tras pinchazo y cortó dos orejas. En este ejemplar el joven forcado de cara Miguel Días Ferreira realizó una gran pega.


En el cuarto de la tarde consiguió, gracias a la buena doma de su cuadra, sacar faena a un ejemplar que marcó varias veces su querencia a tablas. El rejoneador lidió con maestría las bruscas oleadas del novillo. Tras un rejón defectuoso echó pie a tierra y no estuvo acertado con el descabello. Escuchó palmas a su labor. En este astado los forcados tuvieron más problemas en la pega, consiguiéndola al tercer intento el forcado de cara Miguel Calvo.


-Daniel Luque:


El torero sevillano ha demostrado esta tarde en La Isla, que ha recuperado las llaves para abrir las puertas de las grandes plazas y ferias, que hace temporadas perdió.


Recibió a su primer toro con cadenciosas verónicas rematadas con una buena media. Le realizó un quite por chicuelinas. Comenzó su faena de muleta por alto a pies juntos. Toreó por ambos pitones construyendo una faena muy templada aprovechando la bondad del ejemplar “ventero” (gentilicio de Las Pajanosas). Tras una estocada cortó los máximos trofeos.


El quinto de la tarde fue un buen toro al que recibió por verónicas de rodillas. Antes del comienzo del tercio de banderillas el cornúpeta arreó hacia el burladero de matadores volteando, aparatosamente pero sin consecuencias, a “Chapurra” antes de entrar en el mismo y propinándole un fuerte golpe en la rodilla al banderillero Rafael Limón, tercero de la cuadrilla de Galván. Luque hizo una faena de muleta muy reposada, metiendo los riñones y llevando muy toreado a su enemigo. Terminó con unas “luquesinas” de rodillas que estremecieron los tendidos del coso isleño. Tras una estocada cortó las dos orejas y el rabo.


-David Galván:


Una vez más el “cañaílla” ha sido profeta en su tierra, donde cada año recibe el cariño de sus paisanos y puede demostrar sus grandes dotes de torería, a pesar de haberse encontrado en esta ocasión con los dos toros con menos posibilidades de triunfo del bien presentado encierro de Soto de la Fuente.


A su primer toro lo paró por delantales, rematados con media soltando un pico del capote. Comenzó su faena de muleta con tres pases cambiados por la espalda. Estuvo muy por encima de las cortas embestidas del toro que además tenía el defecto de salir distraído de las series de muletazos. Antes de montar la espada se lució en dos series de circulares invertidos que llegaron mucho al público. Tras un estoconazo sin puntilla paseó dos orejas y rabo.


Al sexto de la tarde lo recibió con un farol de rodillas en el tercio para luego lancearlo por verónicas. Comenzó la faena de muleta a pies juntos. El toro “iba y venía” sin transmisión ni entrega. Cuando el torero le apretó al burel en una de las series, “cantó la gallina” y se rajó. Tras estocada en la suerte de recibir volvió a pasear los máximos trofeos.


Luis Ángel Iñigo.
 

 



 






Últimas Noticias

Uribes reconoce que se tendrán que mejorar los criterios para la vuelta de los festejos taurinos
Los criadores de toros exponen al rey el efecto "devastador" de la pandemia
La Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz reanuda su actividad
Apoyo firme de la Junta de Andalucía a la Tauromaquia
El sector taurino se reúne con el Presidente de la Junta de Extremadura
El Rey de los toreros: Joselito en la poesía (y VII)
El Rey de los toreros: Joselito en la poesía (VI)
El mundo del toro exige la dimisión de Uribes
El Rey de los toreros: Joselito, y “su” música (V)
Antonio Bañuelos, nuevo Presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia
El Rey de los toreros: Joselito, su mausoleo (IV)
Presentado el programa de las escuelas taurinas de Andalucia
El Rey de los toreros: Joselito, torero de Oro (III)
El Rey de los toreros: Joselito, biografía (II)
Entrevista al matador Jorge Martinez "Paquiro"



Subir