Noticias

‘Chicuelo’ inauguró las XVIII Lecciones Magistrales del Aula Taurina de Sevilla

‘Chicuelo’ inauguró las XVIII Lecciones Magistrales del Aula Taurina de Sevilla

13 Febrero 2019

Sevilla. La asociación sevillana para el fomento de la Fiesta entre la juventud, Aula Taurina, celebró ayer, martes 12 de febrero, la primera charla de la XVIII edición de su anual ciclo de ‘Lecciones Magistrales’



Patrocinado por la Real Maestranza de Caballería, se celebró en el Salón de Carteles de la plaza de toros de Sevilla y que con la exquisita moderación de Álvaro Rodríguez del Moral (Correoweb.com) tuvo como protagonista la figura del matador de toros sevillano Manuel Jiménez Moreno ‘Chicuelo’ en un coloquio centrado por el novillero Manuel Jiménez Amador ‘Chicuelo’ (Nieto de Manuel Jiménez ‘Chicuelo’) y titulado ‘Chicuelo en el Centenario de su Alternativa’.

El acto, estuvo presidido por el Diputado de Plaza de la Real Corporación, Luis Manuel Halcón y de la Lastra y por el Presidente de Aula Taurina, Miguel Serrano.

Álvaro Rodríguez del Moral, que excusó la no comparecencia de Rafael Jiménez Castro ‘Chicuelo’ por culpa de un proceso gripal, realizó un recorrido histórico de la figura de Chicuelo’ respondiendo el nieto del matador “Con transparencia y voz pausada. Habló de la infancia, sus comienzos en el toreo, la admiración por su maestro Gallito, su alternativa en Sevilla, su toreo de capa y sus espejos”.

Manuel Jiménez comentó durante la tertulia “La relación existente con Joselito ‘El Gallo’ y Juan Belmonte. El ‘Pasmo’ le dio la alternativa el 28 de septiembre de 1919 y él apadrinó a Manolete el 2 de julio de 1939. En esos 20 años se cocinó toda la modernidad de la Fiesta, de Joselito y Belmonte al monstruo de Córdoba. Entretanto, mi abuelo se adelantó al tiempo del toreo con la faena al toro ‘Corchaíto’ de Graciliano Pérez Tabernero, un 24 mayo de 1928, en la plaza antigua de Madrid ‘Carretera de Aragón”.

En otro orden de cosas, Jiménez Amador disertó sobre “La Edad de Plata del Toreo, de la fuerte competencia entre los espadas y de la dureza de un toro muy exigente. Sobre su tío Eduardo Borrego ‘Zocato’, que lo apoderó y lo inició en el toreo. Del matrimonio con la artista Dolores Castro Ruiz ‘Dora la Cordobesita’, inmortalizada por Romero de Torres”.
Manuel Jiménez Amador, también repasó “La presentación en Sevilla, un Sábado Santo. ?
 

La anécdota con Juan Luis de la Rosa, que tomó la alternativa el mismo día pero con media hora de diferencia. -El primero en la Maestranza y el segundo en la Monumental. La retirada el 1 de noviembre de 1951 en Utrera (Sevilla), con toros de Concha y Sierra, otorgando la alternativa a Juan Doblado y Juan de Dios Pareja Obregón. Los cuatro rabos que cortó en Sevilla, las 70 actuaciones en México, con especial énfasis en los toros ‘Pintor’ y ‘Dentista’. Las 78 tardes que hizo el paseíllo en Madrid”.

El diestro de la Alameda de Hércules recibió en sus “31 años de profesión, 29 cornadas, de las cuales 7 fueron de extrema gravedad. Este genial torero sufrió también una incomprensible valoración y ha sido uno de los toreros peor tratados por la historia. Tal vez porque Manuel Jiménez Moreno ‘Chicuelo’ no murió por un toro o porque no era reconocido por los intelectuales de aquella época”. Aseveró Manuel Jiménez Amador.
La Lección Magistral dedicada a ‘Chicuelo en el Centenario de su Alternativa’ fue “Ejercicio público de buena palabra, sensatez y humildad de quien ha sido el creador del ritmo del toreo moderno. Una ocasión única para conocer y profundizar en la tauromaquia del precursor de la escuela sevillana”.
 

La próxima lección : Martes, 19 de febrero. (18:00 horas)

 

II Lección Magistral de la XVIII edición  

La Tauromaquia de Manuel Jesús ‘El Cid. 

Interviene: Manuel Jesús Cid ‘El Cid’.

Modera: Carlos Crivell. (Cope, Aplausos, El Mundo y Sevillatoro)

 



 






Últimas Noticias

El oficio de López Chaves, lo mejor de la corrida concurso de Zaragoza
La Plaza Real de El Puerto, sin expectativas para esta temporada y completamente abandonada
Presentada la programación cultural del 50 aniversario del Coso de Las Palomas de Algeciras
Figuras del toreo de varias generaciones, en el homenaje del Equipo Médico a Ramón Vila
Carta del mundo del toro a Laura Duarte, candidata del Partido PACMA
Nace una nueva escuela taurina en Cádiz
El Fandi da una vuelta al ruedo en el inicio de la Feria de San Marcos de Aguascalientes
Esau Fernández, cuatro orejas en San Cristobal de las Casas (México)
Castella triunfa en la reaparición de Chamaco en Arles
Conferencia sobre el toreo de los 50-70 en El Puerto
Manzanares corta una oreja en la apertura de temporada en Sevilla
Vuelta al ruedo de Juan Ortega en el Domingo de Resurrección
Ëxito en la segunda selección de novilleros del ciclo de Ándalucia
"Condor" abre la tarde en Sevilla
Seis de "El Torero" para esta tarde en Madrid



Subir