Noticias

Fallecio el torero gaditano Manolo Aibar

Foto Diario de Cádiz

Fallecio el torero gaditano Manolo Aibar

05 Enero 2019

Cádiz. Cuando aún no nos hemos repuesto del fallecimiento hace unos dias del maestro Emilio Oliva Fornell, ayer falleció en Cádiz donde residía el tambien torero Manolo Aibar.



Con él se ha marchado una época luminosa e importante de la Historia del Toreo en la capital durante los últimos seis años, antes de su posterior clausura de la última plaza de toros que tuvo Cádiz, de tan grato recuerdos. Aibar tuvo justa y merecida fama en su época novilleril, refrendada en tardes triunfales de éxito apoteósico.

Llegó actuar en la plaza de Cádiz 22 tardes, entre novilladas y festivales benéficos sin cobrar nada y jugándose la vida, entre los años 1962 a 1966. La primera vez que pisó la arena en la plaza de su tierra fue el 7 de octubre de 1961, actuando de sobresaliente de espada en un mano mano entre Antonio Gónzalez y Antonio Sánchez “El Trueno”, siendo el debut como primer espada el 29 de abril de 1962. y su presentación en Madrid un año despues, dejando buenas sensaciones, en una actuación completa con capote y muleta, por sus clásicas y finas maneras. Su última actuación en los ruedos fue en San Fernando, seis años después cortando un rabo.

Sin lugar a duda ha sido el único novillero de la historia que ha puesto mas veces, unas 15 tardes , el cartel de no hay localidades, entre los años 1962-63, llegando en una semana actuar tres veces a plaza llena, la mayoría en compañía de su rival y amigo Rafael Jiménez Márquez. Mereció haber tomado la alternativa que por derecho propio la merecía. Quienes lo llevaban sólo pensaban en que llenara la plaza de novillero.para beneficio de ellos. Ademas de actuar en Madrid lo hizo en Sevilla y en numerosas plazas del sur .

Retirado vivió en torero y hasta hace unos meses acudía con frecuencia acompañado de su hermano y aficionados, a los que ayudaba, a cualquier tentadero que se terciaba. Aún se sentía picado por el gusanillo. Gozaba de pegarle cuatro y cinco muletazos a una vaca, como ocurría con frecuencia en la finca Tapatana de Carlos Núñez. Deja magnificos recuerdos por su exquisita bondad y trato. Comentaba que “tenía una espina clavada, que no pudo tomar la alternativa recordando cuando tantas veces lo sacaron a hombros de la plaza de Cádiz, los aficionados le gritaban ¡ este es nuestro torero !.

El Ateneo Literario Científico de Cádiz, le nombró “Gaditano del Año”, en un homenaje de grata memoria por su ejemplar carrera taurina y el servicio que presto a la sociedad en otras instituciones benéficas. Esta es la historia de un buen torero y un luchador nato por la vida. D.E.P.

Luis Rivas
 



 






Últimas Noticias

La empresa Plaza 1 presenta en Las Ventas las combinaciones de la próxima Feria de San Isidro
Más orejas y toros bravos que toreo de calidad en una feria de Fallas accidentada
Finito sustituye a Ponce en Castellób
Juan José Padilla se encuentra con el Papa Francisco
El Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla visita la Escuela Taurina Antonio Osuna
Chiclana contará con una escultura homenaje al maestro Emilio Oliva
Granada, un nuevo capítulo de la FTL
"El toreo cómico, el gran olvidado en la Fiesta", este viernes en El Puerto
El X Bolsín Taurino “Villa de Candeleda” designa los semifinalistas
Pablo Aguado sustituye a Enrique Ponce en Morón de la Frontera
Diversas Asociaciones Taurinas de Jerez apoyan a los jóvenes valores de la tauromaquia.
El Aula Taurina de Sevilla celebra su “Acto Académico-Taurino Anual
El sabor de Finito y la raza de 'Damasco' ponen el broche de calidad a Valencia
El Presidente de La Rioja clausura el acto de entrega del Zapato de Oro de Arnedo
Antonio Pérez, 50 años de alternativa



Subir