Noticias

Ventura logra otra puerta grande en Madrid, pese a los 'bueyes' del Capea

Ventura logra otra puerta grande en Madrid, pese a los 'bueyes' del Capea

20 Mayo 2018

Madrid. Seis toros reglamentariamente y excesivamente despuntados para rejones de San Pelayo, de bastas, gigantes y muy destartaladas hechuras (promedió 636 kilos en la báscula), pobres y cómodos de cara, mansos, aplomados y muy deslucidos.



 Diego Ventura, con chaquetilla verde botella rejón contrario (oreja); cuatro pinchazos y rejón (silencio); y rejón fulminante (oreja con petición de la segunda). Leonardo Hernández, con chaquetilla azul marino: dos pinchazos y rejón caído (ovación); seis pinchazos, rejón trasero y caído, y descabello (silencio); y pinchazo, y rejón desprendido (oreja).

La plaza prácticamente se llenó (21.243 espectadores, según la empresa) en tarde agradable.

El rejoneador Diego Ventura volvió a hacer historia hoy en Madrid, al lograr su decimoquinta Puerta Grande de Las Ventas, un triunfo logrado por la vía de la épica y la temeridad por lo mucho que tuvo que arriesgar y exponer para imponerse a una horrenda "bueyada" de San Pelayo.

Porque más que una corrida de toros, lo que envió el Capea a Madrid fueron seis animales prehistóricos, que promediaron 636 kilos, y que hubieran sido ideales para las calles, no sólo por sus gigantescas hechuras, sino también por lo poco que se emplearon. O buscaban la huida, o directamente se emplazaban en los medios. Y así cualquier espectáculo, a pie o a caballo, resulta desesperante.

El mérito de Ventura fue el ser capaz de imponerse a tantas adversidades, de ahí que hoy por hoy sea el número uno del toreo ecuestre. La capacidad que tiene para elegir terrenos y seleccionar también el caballo adecuado, aunque con Nazarí tenga siempre la ventaja de saber de antemano que nunca le va a fallar.

Porque la manera de templar que tiene este caballo es de otra galaxia, y su torería en los preparativos y salidas de las suertes. Así lo demostró ya en su primero, toro que se agarró al piso prácticamente de salida, y al que clavó tres banderillas al estribo de impecable ejecución.

Otra más al quiebro dejó sobre Lío, con el que arriesgó mucho en la querencia para provocar al animal muy en corto y hacer el embroque en un palmo de terreno. Un final de alto voltaje sobre Remate, con tres cortas "al violín" y un rejón contrario, le acabaron de granjear el primer trofeo.

La faena al tercero tuvo menos entidad, ora porque el animal no quería pelea, ora también porque Ventura anduvo aquí más desacertado.

Pero todavía quedaba el sexto, un torazo de 685 kilos, con el que se fue a portagayola y con la garrocha montando a Lambrusco, la antesala a una faena de muchísimo riesgo por lo poco que colaboró el buey y lo mucho que tuvo que llegarle Ventura.

Y para eso, qué mejor que volver a recurrir a Nazarí, con el que otra vez volvió a dictar la lección de cómo se debe templar a un manso, y cómo hacerlo también con tremenda pureza.

La temeridad llegó con Importante, con el que se la jugó en el sentido más estricto de la palabra, tanto que a punto estuvo el de San Pelayo de meterle el pitón tras un arriesgado quiebro. La plaza ya era un polvorín, más todavía tras otro incandescente epílogo con Remate. El rejón cayó perfecto. Fulminante. Y la oreja con la que el hispanoluso hacía historia, de ley.

Leonardo Hernández perdió con el rejón de muerte una oreja de su primero, toro que, tras un único rejón de castigo, dejó estar al extremeño, que se lució en una faena pulcra y ortodoxa, con momentos estelares como los galopes de costado y cambios por los adentros sobre Despacio, y el valor y la pureza de Sol.

Manso sin paliativos fue el cuarto, que llegó a saltar una vez al callejón, y porque no pudo más el animal, pues intentar lo intentó varias veces más. La algarabía del personal, para qué contar.

Difícil papeleta para Leonardo, que hizo un notable esfuerzo para encelarlo sobre Enamorado, que a punto estuvo de acabar herido al alcanzarle el animal un violento arreón. No se arrugó el equino, valentísimo, como el propio jinete, que se justificó también con Despacio en un sensacional par a dos manos. Volvió a perder premio por matar horrorosamente mal.

La oreja la lograría del sexto, otro bisonte prehistórico de 689 kilos con el que firmó momentos también cumbres sobre Sol y, especialmente, con la cortas al violín sobre Xarope. Esta vez sí funcionó el rejón de muerte, de ahí el apéndice que paseó entre el clamor de la afición

Javier López - EFE
 



 






Ăšltimas Noticias

El Puerto homenajea al aficionado Paco Moreno
Los novilleros Mario Sanchez y Gonzalo Capdevilla a hombros en Sanlucar
El novillero Javier Ragel en Villaseca de la Sagra
Exitoso festival en Arcos de la Frontera
Presentados los carteles del Abono 2024 en la Plaza de Toros de Sevilla
Designados los participantes de la X edición del Alfarero de Plata 2024
Martinez Ares arremete contra los taurinos
Convocada la entrega de premios de "Sal y Oro" 2023
De toros, ni las vacas entienden.
Eduardo Ordóñez Acosta, reelegido por unanimidad Presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’.
Ruiz Miguel corta un rabo en la Peña El Rabo de El Puerto
El mejor “Paseíllo” del mundo.
Suenan los clarines.
¡Hasta Siempre Amigo Rojas!
La afición portuense brinda con Daniel Crespo



Subir