Noticias

Paco Ureña apela de nuevo a la épica para cortar oreja en Las Ventas

Paco Ureña apela de nuevo a la épica para cortar oreja en Las Ventas

15 Mayo 2018

Madrid. Seis de Puerto de San Lorenzo, de buena presentación, con cuajo, volumen y hondura, aunque de baja alzada la mayoría. Corrida de juego dispar, con varios toros mansos en varas y de poco fondo en la muleta frente a otros con movilidad y duración en la muleta, especialmente el segundo, que además tuvo clase.

El Fandi, de grana y oro: bajonazo (silencio); estocada trasera (silencio)



El Fandi, de grana y oro: bajonazo (silencio); estocada trasera (silencio).

Paco Ureña, de blanco y oro: cinco pinchazos y descabello (ovación tras aviso); estocada (oreja).

López Simón, de barquillo y oro: media estocada y dos descabellos (silencio tras aviso); pinchazo, media estocada y descabello (silencio tras aviso).

Entre las cuadrillas, Vicente Osuna y Jesús Arruga saludaron tras banderillear al tercero.

Octavo festejo de la feria de San Isidro, con el aforo casi lleno (22.275 espectadores, según la empresa), en tarde de viento racheado

El diestro murciano Paco Ureña tuvo que recurrir de nuevo a la versión épica del toreo para poder cortar así la única oreja de la corrida celebrada hoy, día de San Isidro, en la plaza de Las Ventas, que se llenó por primera vez en lo que va de feria.

IMAGEN DE MARCA

Una tarde más, y ya van unas cuantas, se repitió la escena que parece identificar, como una imagen de marca, las actuaciones de Paco Ureña en Las Ventas: esa última vuelta al ruedo, con una oreja en la mano, el vestido tinto en sangre del toro y desaliñado por una nueva voltereta, y el rostro crispado por una mezcla de emociones, entre el sufrimiento y la alegría.

Porque de nuevo tuvo que recurrir Ureña a la versión que mejores resultados le ha grandejado en Madrid desde hace varias temporadas, la de una épica casi buscada, un arrojo dramático y recurrente cuando su toreo no acaba de fluir o de llegar al tendido.

Y así sucedió también hoy después de que no llegara a macizar su faena al mejor toro de la corrida, un ejemplar muy atacado de carnes de Puerto de San Lorenzo, pero muy bajo de agujas y que acabó embistiendo mucho y por abajo a la muleta del murciano, que le planteó el pulso directamente en los medios.

Tardó un tiempo Ureña en cogerle el aire, hasta que mediado el trasteo se asentó definitivamente y embraguetado, muy abierto el compás, se rebozó de toro en una vibrante serie de naturales que, por cierta tensión formal y ligereza de muñecas, ya no volvió a repetir, mientras su larga obra perdía intensidad.

Sin premio, pues, de un toro claro, al que además no mató bien, Ureña tuvo que hacer un último esfuerzo con el quinto, otro astado manejable que repitió y embistió con más recorrido que entrega y con el que casi todo lo que hizo apenas llegó al tendido.
 

Fue al final de tanta frialdad cuando buscó el arrimón, la corta distancia y el desafío al tendido entre los pitones de un toro a menos para, ahora así, calentar el ambiente añadiendo unas ajustadas manoletinas y volcándose en la estocada para intentar amarrar el premio que se dejó en el segundo.

Ureña se volcó en el embroque y cayó en la cara del toro, que le pateó y le buscó sobre la arena, formando otra escena dramática que acabó por impresionar y convencer al público para que pidiera esa generosa oreja, escaso resultado llamativo de otra tarde opaca de San Isidro.

Y es que antes de todo eso, El Fandi cumplió con su jornada laboral ante dos toros de muy escasa raza, sin fuerza ni fondo el primero y rajado y dado a la huida el cuarto. El granadino ni siquiera le puso alma, y por eso apenas se lo valoraron, al buen tercio de banderillas que le cuajó al segundo del lote.

Por su parte, el madrileño López Simón se alargó en dos empeños de tan patente como desangelada voluntad, todo con un punto mecánico, ante el medido empuje del tercero y el escaso celo del sexto, cuando la gente ya tenía ganas de irse a la verbena. EFE



 






Últimas Noticias

Juan Bautista sufre una cornada de 13 centímetros en el muslo derecho
Escribano, oreja con una imponente y variada 'victorinada'
Padilla toreará el jueves en Lisboa para despedirse de la afición portuguesa en su retirada de los ruedos
El Juli: "Gracias al toro por hacerme feliz y sacar lo que soy de verdad"
“Bodegón”, de Victorino Martín, inaugura la Feria de San Mateo de Logroño 2018
Tauroemoción presenta el festival taurino homenaje a José Luis Palomar en Soria
La Comunidad de Murcia presenta el II Congreso Internacional de Tauromaquia
Roca Rey, Mejor Faena de la Feria de Albacete 2018 del restaurante “El Callejón”
Diego Ventura se alza con el I Trofeo Iván Fandiño en Guadalajara
Otros festejos celebrados hoy
David Mora indulta un toro de Mayalde en el triunfal festejo de Bargas
Talavante abre la última Puerta Grande de la feria de Albacete
Juan José Padilla contacta con Paco Ureña
Seis de Parlade para hoy en Albacete
Paco Ureña tiene movilidad en el ojo izquierdo y en el párpado



Subir