Noticias

Pérez Mota a hombros en el cierre de la feria del Sol de Mérida (Ven)

Pérez Mota a hombros en el cierre de la feria del Sol de Mérida (Ven)

15 Febrero 2018

Mérida (Ven 14 feb) Siete toros de Los Aranguez, bien presentados en líneas generales. Destacaron por su bravura, clase y nobleza cuarto y sobre todo octavo. Noble y soso el primero, noble el segundo, soso, pero se dejó el tercero, complicado el sexto y deslucido y rajado el séptimo. En quinto lugar, un toro de Los Ramírez, complicado. El primero se partió la pata trasera derecha por lo que se corrió turno.
 



.López Chaves, de grana y oro: Oreja con petición de la segunda y saludos tras petición.

Pérez Mota, de burdeos y azabache: Oreja y oreja. Salió a hombros.

Alexander Guillén, de lila y oro: Oreja y saludos tras leve petición.

Jonnathan Guillén, de turquesa y oro: Palmas tras petición y silencio.

Buena brega de Fabián Ramírez, estupendos pares de banderillas de Gerson Guerrero, Francisco Chico Paredes, Eduardo Graterol y Carlos Pizutto. Buenas varas de Guillermo y Alfredo Guimerá. Destacó en la dirección de la lidia Domingo López Chaves. Pérez Mota se presentó en Venezuela como matador de toros con el toro “Jugador”, número 100, cárdeno claro bragado axiblanc


Una tarde de toros interesante y pasada por agua cerró la feria del Sol, en un festejo donde destacó el oficio y torería de Domingo López Chaves al que nuevamente le cerraron la puerta grande, que sí atravesó en volandas el debutante Pérez Mota, dando un serio toque de atención Alexander Guillén. El encierro de Los Aranguez tuvo varios toros de nota, sobre todo el que cerró festejo, un estupendo ejemplar con un pitón izquierdo de auténtico lujo.

Valor, oficio y torería exhibió un cuajado López Chaves, que con un lote dispar hizo méritos más que suficientes para abrir la puerta grande. El primero de la tarde se partió la pata derecha trasera y en su lugar se corrió turno. El diestro de Ledesma saludó al sustituto con una larga cambiada de rodillas, dejándolo de forma magistral al caballo, en lances torerísimos por la cara, llevando muy toreado al astado. Abrió faena con buenos pases por alto y elaboró un trasteo lleno de enjundia y buenas maneras. A media altura, llevándole en línea y sin exigirle, López Chaves afianzó primero al astado, para luego correr la mano con temple y ritmo. El saber pulsear, sujetar y soltar la embestida fueron claves en el desarrollo de una buena faena, que remató el torero con una excelente estocada, que le valió la oreja. Al sobrero de Los Ramírez, complicado, el torero de Ledesma le hizo una meritoria labor, llena de oficio y valor. López Chaves se dobló poderoso y torero en el inicio del trasteo, para exhibir sitio, valor y conocimiento. Bien colocado, presentando el engaño a la altura justa, tocando con precisión y llevando muy largo y por abajo, ligó entonadas series por ambos pitones. Un pinchazo previo a la estocada no fue óbice para que el público pidiera el trofeo, que negó, no se sabe bien por qué el presidente. Méritos hubo de sobra para conceder la oreja.

Muy bien ha estado el debutante Pérez Mota que ha toreado con clase, gusto y temple. A su primero le toreó con estética en varias tandas de muletazos hondos, bellos y puros. El gaditano destacó en varios pases de pecho realmente soberbios, gustándose y llevando toreado al noble astado. Desgranó un toreo de compás, dando el pecho, corriendo la mano con largura y dando al muletazo un estupendo acompañamiento. Cerró con unos espléndidos cambios de mano, alguno de ellos superior, para entrar muy derecho a por uvas y cobrar una efectiva estocada. Al sexto, Pérez Mota le hizo una faena ceñida, variada y llena de buen gusto. Se destapó el de El Bosque con pases llenos de compás, ritmo y sello. Inteligente, perdiendo o ganando pasos para quedar bien colocado, el torero exhibió una fina técnica que le permitió sacar todo lo bueno que tenía el noble toro de Los Aranguez. Bella faena que culminó con una entera trasera y caída.

Buena actuación de Alexander Guillén, que al tercero le cuajó varios derechazos de buena factura, lentos y suaves. Entendió muy bien el merideño al astado, le esperó a que metiera la cara, acompasó el vuelo de su muleta al ritmo del noble y soso ejemplar, que fue toda una prueba para Guillén pues embestía al paso, lo cual es muy difícil ya que requiere valor y oficio para cuajarle. Una estocada baja con derrame no impidió la concesión de la oreja. No pudo redondear Alexander su tarde ante el séptimo, un toro distraído, soso y rajado. Con la cara alta, sin entrega el animal pasó por allí ante la desesperación de un torero que puso todo de su parte por agradar. Veía así Guillén como nuevamente se quedaba a un paso de la puerta grande. Desde luego por voluntad y ganas no quedó.

El lote de la tarde se lo llevó Jonnathan Guillén, un torero con fama de tener buena suerte para los sorteos. Suerte según se mire, porque si no se está a la altura de los toros, la onza cambia. Al noble y bondadoso cuarto, le toreó con mucha voluntad, logró algunos muletazos con ambas manos largos y buenos, pero en el conjunto de su actuación se notó la falta de oficio. Dejó ir al astado a los adentros y no terminó de cuajarle. Pinchazo y entera perpendicular para que el público solicitara premio, sin tener respuesta del palco. Con el octavo, un toro de mucha calidad, con un pitón izquierdo sencillamente de escándalo, Guillén se mostró tan voluntarioso como embarullado. Las pocas veces que acertó a llevarle largo con la mano izquierda, se vio como “Lavandín” humillaba y se rebozaba con clase y nobleza. El torero, puso todo de sí, pero no llegó a estar a la altura del toro, que ajeno a lo que ocurría siguió derrochando nobleza y clase. La falta de torear la acusó Jonnathan Guillén que nunca volvió la cara, le echó al asunto toda la buena voluntad del mundo, sin lograr hilvanar faena.
venezuelataurina - Víctor Ramírez “Vitico



 






Últimas Noticias

Reservatauro hospedó la ‘I Selección de Alumnos’ para participar en XXX Ciclo de Novilladas retransmitidas por Canal Sur TV
¡Que dos toreros tiene Sevilla!
Juan Ortega hace una gran faena y corta dos orejas y Luque consigue una en la novena de abono
Julio Mendez, oreja en Villaseca de la Sagra
¿Que por qué soy taurino?
Don Daniel Luque.
Más Santiagos y menos Juampedros.
Anunciados los festejos de las escuelas taurinas llegarán a 18 municipios
La Junta de Andalucía concede los III Premios Taurinos de la Delegación del Gobierno en Cádiz
Castella y Roca Rey cortan una oreja en la apertura de la temporada en Sevilla
El Puerto homenajea al aficionado Paco Moreno
Los novilleros Mario Sanchez y Gonzalo Capdevilla a hombros en Sanlucar
El novillero Javier Ragel en Villaseca de la Sagra
Exitoso festival en Arcos de la Frontera
Presentados los carteles del Abono 2024 en la Plaza de Toros de Sevilla



Subir