Noticias

Juan de María: “Mi ilusión es debutar con picadores en El Puerto”

Juan de María: “Mi ilusión es debutar con picadores en El Puerto”

16 Mayo 2017

El Puerrto (Cádiz) Esto nos comentó el novillero gaditano en la distendida conversación que mantuvimos en días pasados.



De todos es conocida la situación actual que atraviesa la Fiesta de los toros, pero ello no es óbice para que muchos jóvenes intenten buscar un lugar en esta difícil y a su vez apasionante profesión, a pesar de que el camino es largo y con muchos obstáculos que superar.
Entre estos jóvenes se encuentra Juan José Grado Peinado, en los carteles se anuncia como Juan de María, nacido un 14 de mayo de 1.996 en la bonita y taurina ciudad gaditana de El Puerto de Santa María donde reside, con él hablamos para conocer cómo piensa un joven quiere ser “figura del toreo”

-Juan, tienes antecedente taurino en tu familia.

Si, mi padre fue mozo de espadas del difunto maestro Celso Ortega, también de la extinguida escuela taurina de la Diputación de Cádiz, así como mi tío Miguel que quiso ser torero pero se quedó en el camino.

Como surgió lo de ser torero

En concreto no se como decirte, veía a mi padre y a mi tío hablando de toro y cada día me entusiasmaba más, pero lo que me impacto fue cuando vi a Morante y José Tomás, ese día fue importante pero lo que primero me causó más impresión fue el indulto de “Almansito” por el maestro Enrique Ponce, a partir de entonces me dije que yo podría ser igual que ellos.

Como es un día para ti

Estoy dedicado totalmente al toro, suelo ayudar a mi padre en las labores del campo y por la tarde si no tengo que ir a la escuela de Sevilla, las dedico a estudiar o torear de salón y entrenar en la plaza de El Puerto.
Como fueron tus inicios en el toro
Pues fuer en la escuela La Gallosina con el maestro Galloso y Berciano, fue un tiempo muy bonito en el que sentí la llamada de al menos intentar ser torero.

Cuando fue la primera vez que te pusiste delante de una vaca.

Pues fue en noviembre del 2009 en la finca Hermanos Lavi era entonces de la escuela taurina La Gallosina.

Como fue tu paso por la escuela La Gallosina

Yo he tenido dos fases en la escuela. La primera durante los años 2009 al 2011 en este último año decidí irme a la escuela de Jerez. Este periodo de tiempo me sirvió para conocer de que iba esto, tanto el maestro Galloso como el maestro Berciano fueron los primeros en explicarme y enseñarme el manejo de los trastos

Te iniciaste en la escuela de El Puerto y te fuiste a la de Jerez. Porque existe ese trasiego de alumnos de una escuela a otra


No sé qué decir, cada uno tendrá sus motivos. Yo me fui porque pensé que no me dieron la oportunidad que me dijeron me iban a dar, llego un día y me dijeron que no, entonces tenía que tomar una decisión y me fui para Jerez, no sé si la decisión fue buena o mala, tomé la decisión de la cual no me arrepiento, luego volví nuevamente y ahora estoy en la de Sevilla

- Que opinión tienes de las escuelas taurinas en líneas generales, crees que es necesaria para la Fiesta

-
Yo en verdad creo que si, pero hay un exceso de escuelas impresionante, tenemos el ejemplo de Extremadura solo una escuela y sacan muchos toreros en estos último años, Talavante, Perera, Ginés Marín, Garrido, y esta funcionado muy bien; Salamanca con Juan del Álamo y en Andalucía creo que existe un exceso de escuelas impresionante, solo en Cádiz existen ocho, también tenemos la fortuna de que hay muchos maestros que pueden dedicarse a ello y Ayuntamientos que colaboran en mayor o menor medida. Creo que una sola escuela en Cádiz, o bien dos una en cada zona, una en el norte y otra en el sur, bajo mi opinión sería lo mejor.

Las escuelas son una comodidad para el novillero, no tenéis que ir de tapia a las fincas

Bueno, eso depende, yo no te tenido que coger el atillo, he tenido la suerte de que mi padre me ha llevado, yo desde luego he aprendido a torear en el campo, yo he hecho mucha tapia durante cinco años y sigo yendo porque si no toreo tendré que seguir de esta forma buscándome la vida, creo que en mayor o menor medida debemos de seguir buscando las tapias, porque las escuelas en la actualidad no están dando muchos tentaderos motivado quizás por la reducción de cabezas de ganado.

Al día de hoy en cuantos festejos has participado

Unas treinta creo pensar, veinte novilladas y diez clases prácticas

Has participado en las novilladas de Cana Sur

El año pasado estuve en la selección con vacas, pero no estaría bien cuando no me clasifique de todas formas me parecen muy bien pero no veo claro este tipo de festejos en TV que se torea sin boletines y eso no creo que sea normal .Se torea tanto aquí como en las clases prácticas y no cotiza en la Seguridad Social que has toreado., pienso que esto debería de cambiar.

- Has participado en los bolsines taurinos

Yo he participado en todos los bolsines taurinos que se organizan en España, Alfarero de Plata, Zapato de Plata, Ciudad Rodrigo, Ledesma, Peñaranda y también en Nimes, de todo ellos quizás el mejor organizado y más rigor y seriedad sea el Alfarero de Plata.
-
- Eres consciente que es difícil ser torero

Imposible, yo soy del Atleti, para nosotros no hay nada imposible en esta vida, tenemos que seguir luchando y yo estoy en esa línea, aquí no hay nunca de dejar de creer y yo todavía creo que llegará el día en que el toro me ponga en mi sitio, llevo un año parado y creo que ya es hora de levantar el vuelo, de lo contrario, diría Juan hasta aquí has llegado, pero sigo creyendo que puedo ser figura en esto

Has pensado alguna vez n tirar la toalla


Pues este año que he tenido problemas personales, ansiedad por no torear etc, si lo he pensado, no sé si merece la pena el estar parado, yo estoy solo pero seguiré luchando hasta conseguir mis objetivos. Mi padre es el único que me ayuda pero tiene sus limitaciones, lo he pensado alguna que otra vez pero pueden más las ganas.

Si hubieses tenido un padrino hubieses toreado más.


Pues si, el año pasado podría haber toreado algunas novilladas pero no tengo dinero ni nadie que lo ponga por mí, y como no vayas así no toreas. Lo que si quiero agradecer a los ganaderos Fermín Bohórquez y Núñez de Cuvillo las oportunidades que me han dado en sus respectivas casas.

Cual es tu proyecto más inmediato

Pues lo que más me gustaría y sueño todas las noches es debutar con caballos en la Plaza Real de El Puerto, espero y deseo que este sueño se me haga realidad este año, si no es así seguiré soñando con ello.

Que se cumpla torero. Suerte


Galeria fotográfica


Audio de la entrevista






 

 
 

 



 






Últimas Noticias

El Puerto calienta motores
Seis toros de Núñez del Cuvillo para la decimocuarta de San Isidro
Antonio Ferrera y Roberto Gómez unen el mundo del toro con el de la radio, el deporte y el periodismo desde la Fundación Cajasol
La terna marchaba apesadumbrada por la falta de casta y fuerzas de los toros
La falta de casta y de fuerzas hunde en el sopor la corrida número 13
Cuatro de Valdefresno y dos de Hermanos Fraile Mazas para la decimotercera de San Isidro
La terna no saca partido de una encastada novillada de El Montecillo
Luz, belleza, emoción
Seis de El Montecillo para la primera novillada de San Isidro
Daniel García Navarrete intensifica su preparación de cara a su reaparición
La terna de novilleros desaprovecha un gran encierro de El Freixo en Sevilla
Ferrera muestra a Madrid su gran momento con una obra maestra
"Ciriquillo" de El Freixo abre la novillada en Sevilla
Seis toros de Las Ramblas para la undécima de San Isidro
Daniel Luque, ocho orejas y tres rabos de cuatro toros en Fuente el Fresno



Subir