Noticias

Alejandro Morilla "A corazón abierto"

Alejandro Morilla "A corazón abierto"

05 Febrero 2017

El Puerto (Cádiz) El mundo del toro está atravesando unos momentos muy difíciles, por una parte la falta de festejos motivado por la crisis económica, y por otra la campaña destructiva que determinados sectores de la sociedad están haciendo de la Fiesta.



Existen profesionales que llevan un largo tiempo sin pisar el albero de una plaza de toros, luchando años tras año pensando que algún día le llegará esa oportunidad de demostrar que a pesar del “olvido involuntario” puede aún decir algo en el toreo.

En esta situación se encuentra el matador de toros de El Puerto de Santa María (Cádiz) Alejandro Morilla, donde el pasado jueves coincidimos con él en la inauguración de exposición de fotografía taurina de Eva Morales en la sede de la Asamblea Taurina de Cádiz en El Puerto, donde amablemente nos atendió y a pesar de su inactividad sigue pensando y viviendo en torero.
 

Esto nos contó el torero gaditano

 


- Que tal, como te encuentra
s

Como siempre, luchando entrenando mucho tanto físicamente como mental, aguantando mucho mucho la situación.

- Después de un largo tiempo sin ponerte el traje de torear, que piensa el torero

Pues que ya llegará el momento; pude haberme vestido de torero pero me ofrecían unas condiciones que no estamos dispuesto aceptar, asi que a entrenar mucho como si fuese a vestirme mañana, todos los días mañana y tarde y sobre todo vivir en torero como si tuviese firmada cincuenta corridas, supliendo la falta de toros con entrenamiento.

- Es difícil esta situación, no

Pues sí, y sobre todo después de haber estado de novillero en buena posición en el escalafón, me resulta más difícil asimilar la situación. Tuve la suerte de novillero de pisar todas las plazas de primera y ahora me encuentro en esta situación y mucho que lo pienso no sé porqué, muchas puertas grandes y no me han vuelto a repetir ya de matador, eso si se me escapa un poquito de mi mente, si hubiese pegado un portado lo comprendería pero no ha sido el caso, por ejemplo Sanlucar de Barrameda cuatro orejas en la alternativa y no he vuelto, mi tierra las puertas grandes que llevo, las cornadas, y hace tres años que no piso el albero, esto no tiene sentido.

- Cuando fue la última vez que te enfundaste el traje de torear

Pues fue el pasado año en Perú y si sigo vivo taurinamente, se lo debo a la afición peruana a la que le estoy y estaré siempre agradecido porque me acogieron cuando aquí estaba las cosas imposibles, toreando todos los años diez o doce festejos, cuando aquí en España dada mi situación no lo hubiese hecho, siempre lo digo y lo diré estar agradecido a Perú.

- Añora tu etapa de novillero cuando estabas arriba en el escalafón

Pues sí, la facilidad que tenía para hacer campo por las mañanas, hasta ahora está el campo complicado, muchos ganaderos han recortado muchísimos las camadas y hay muchas menos vacas para tentar, asi que si añoro la época de novillero, entonces tenía campo casi todos los días, añoro los viajes, de un punto a otro de España, yo amo mi profesión y moriré torero, eso de pasar miedo antes de torear, los viajes, los hoteles, eso se echa de menos.

- Tuviste que calmar tu ansia de toro en tierras andinas. Como te recibió esta afición

Como dije antes, no tengo más remedio que agradecer a la afición peruana la acogida que me dieron. Cuando aquí en España te ofrecían unas condiciones que no podía aceptar, allí nos respetaban en este aspecto

- Piensas que el mundo del toro es desagradecido contigo

No, pienso que no, yo soy consciente que el toro pone a cada uno en su sitio, pero también soy consciente que hasta que te pone o te quitan de ese sitio hay que echarle mucho genio: cierto es que hay que darle muchas vueltas a la cabeza cuando se está en mi situación, pero lo que si tengo claro que el día que vuelva a la cara del toro tendré la misma actitud que la primera vez que me vestir de torero con quince años en Chipiona. Como esa actitud y sacrificio lo tengo intacto, creo que no defraudaré cuando me llegue la ocasión y demostrar que aún estoy aquí.

- Que nos puede decir de tus cuatro años de ausencia en El Puerto

La verdad es que no te puedo decir nada porque no lo entiendo, es prácticamente injusto, llevo siete corridas y de ellas cuatro puertas grandes, no lo entiendo, espero que este año estaré, ya hemos hablado con los empresarios, es más, me he encargado un traje para ese día.

- Tu alternativa estuvo precedida de algunas contrariedades, fue un cartel inmejorable, pero el lugar y la fecha era la propicia
-
Bueno yo estoy contento con mi alternativa en Sanlucar con ese cartelazo, que me hubiese gustado en mi tierra, por supuesto. En principio la empresa le dio a Gregorio Cruz Vélez la alternativa y otra fecha más en el abono pero al final no se llegó a ningún acuerdo. Yo venía precedido de triunfos importantes en Sevilla, Nimes, Arnedo etc., no tenía la opción de elegir pero era tan bonito lo que nos ofrecieron en Sanlucar, que quien decía que no con Ponce y Morante, un cartelazo

- Has tenido varios apoderados, eres difícil de apoderar o ellos no llegan a comprenderte

Yo no me considero una persona complicada, es cierto que he tenido varios apoderados, quizás no han tenido la suficiente fuerza para buscarme más corridas, ponerme en Madrid o Sevilla para poder demostrar que sirvo para esto, quizás la situación del toreo no da para más. Si es cierto que me han ofrecido corridas en unas condiciones que eran imposible aceptar, lo menos que te ofrezcan para hacer frente a los gastos de mis gentes.

- Que ocurrió este último año en El Puerto para no formar parte de su programación


 Audio - Resumen de la entrevista

Lo cierto es que me quedé fuera, la culpa, no se de quien. En un principio cuando hablamos con la empresa todo quedo bien planteado para matar una corrida el 14 o 15 de agosto, pero unos días antes de presentar los carteles nos dijeron que no podría ser, que habían presentado los carteles al Ayuntamiento y no lo habían visto con buen ojo, luego el Ayuntamiento dijo que ellos no habían puesto objeción alguna, al final quien tuvo la culpa, la empresa, el Ayuntamiento, los aficionados, vaya usted a saber, en definitiva que no estuve en los carteles.

- Como afrontas el futuro

 

Pues como el año pasado, el otro y el otro, entrenando mucho y dispuesto para cuando te llamen. Todos tenemos que subsistir, yo me defiendo con mi empresa pero no dejo de pensar en el toro y dispuesto a seguir luchando por vestirme de torero pero irte de esto sin saber si eres capaz de seguir no lo pienso, quiero demostrar que sirvo de lo contrario me iré, pero que me dan la oportunidad de demostrarlo

- Pensaste alguna vez tirar la toalla

Si claro, y dos y tres y cuatro, después hablo con mi cuadrilla, los amigos, mi familia y me dicen que después de tantos años luchando lo vas a tirar todo por la borda, todos tus recuerdos, tus buenos momentos, me hacen meditar bien la situación, puede compaginar bien mi trabajo con los entrenamientos no veo porque quitarme de esto, hoy por hoy sigo en mi lucha y mi constancia, porque mi vida es el toro.

- Hay compañeros que torean por los gastos e incluso ni eso, cuál es tu opinión sobre esto.

Llevo diez años en mi casa parado, se han montado festivales y corridas en la provincia por suerte o por desgracia me han llamado para matarlo pero me he quedado en mi casa. Lo gracioso de esto es que llamamos para pedir toros y nos dicen que fulanito y menganito torearon algunas corridas en esas circunstancias, así que eso es lo que hay, lo toma o lo deja, para mí esto no es de recibo y me quedo en mi casa.

- Que te falta para volver nuevamente a la cara del toro

Pues que llegue el día D, la plaza H con una corrida de cualquier encaste para demostrar que puedo decir algo en esta bonita profesión.

Suerte torero

Alejandro Morilla  última actuación en El Puerto - Agosto 2012





 



 






Últimas Noticias

Seis de El Torreón para hoy en Badajoz
Seis de Albarreal para hoy en Algeciras
Seis de Juan Pedro para hoy en Alicante
Festejos taurinos para el fin de semana
Triunfo grande de Ginés Marín y Talavante "pincha" una gran faena en Badajoz
Puerta grande para Perera en la primera de la feria de Algeciras (Cádiz)
Pletórico "El Juli" con una gran corrida de su propia ganadería en Alicante
"Pinturera" abre la tarde en Badajoz
Seis toros de El Freixo para la 3ª de Hogueras
Paquirri sustituye a Roca Rey esta tarde en Alicante
Alfonso Cadaval corta una oreja de un lote de Puerta del Príncipe en Sevilla
Oreja y cornada para Roca Rey en deslucida corrida para abrir feria Badajoz
Fandi y Talavante salen a hombros con importante corrida de Cuvillo
Fallece a los 86 años el matador de toros Gregorio Sánchez
Morante y El Juli mano a mano en El Puerto



Subir