Noticias

El Inca Roca Rey triunfa en los dominios de los Calimas

Andres Roca Rey

El Inca Roca Rey triunfa en los dominios de los Calimas

28 Diciembre 2015

Cali (Colombia), domingo 27 de diciembre de 2015. Toros de Paispamba, exigente y con transmisión el cuarto; bueno, con nobleza pero a menos el quinto; y Fuentelapeña (3º). Entrada: 10.000 espectadores. 

El Fandi, oreja y oreja;
Roca Rey, dos orejas y oreja;
Posada de Maravillas, silencio y silencio tras aviso. 



El Inca Garcilaso es unos de los referentes de la literatura hispanoamericana del siglo XVI y uno de los primeros escritores que deja huella con sus " Comentarios reales".

Digo esto porque me estremece que un chico limeño, Andrés Roca Rey plantó sus reales en esta bondadosa tierra vallecaucana que habitaron los calimas con un toreo de tintes épicos.

Un portento de toreria, una entrega sin límites, un desparpajo solo posible en los elegidos.La vida se entegará si a menester. El de hinojos y el público en pie pues no sabiamos por donde pasaría el toro entre las tablas y el torero en un estrecho callejón y él como si estuviera a campo abierto. Variado con el capote : saltilleras, caleserinas, arrucinas y las cacerinas que inmortalizara el maestro Cáceres para llevar el toro al caballo. Todo un despliegue de creatividad.....El toro apenas recibió un picotazo pero era pronto y humillaba. El torero le va bajando la mano, los muletazos se suceden, el toro dobla las manos pero aprovecha la nobleza aunque el ejemplar cada vez más, a menos....Se entrega con la espada y las dos orejas en medio del delirio.....Habemus torero.....

Su segundo, de 540 kilos...Vuelve el chico a prender la emoción porque cuando un hombre es capaz en este ritual de estar en capacidad de entregar su vida no hay obstáuclo insalvable...El toro a menos. Pincha , la estocada arria y cae el pañuelo para otra oreja...Ha triunfado la pasión, se ha impuesto la capacidad del hombre para inventar en la cara del toro, para desde lo más profundo de su ser impactar...

Los dos toros del peruano fueron de Paispamba que echó 5 toros de juego diverso pero en general bien presentados.

EL FANDI

Es todo corazón pero está aun convaleciente de una cornada en Quito y eso se notó en su espectáculo preferido, las banderillas. No pudo correr, esquivar con su cuerpo al toro. Esas cosas del Fandi... Pero el granadino no sabe esconderse, se presenta a pecho abierto y todo lo que hace ( gustará mas o menos pero es él en estado puro ) le sale del alma. Toreros así son imprescindibles porque honran el traje de luces....Una y una oreja en cada toro.

POSADA
Por parte de padre y Maravillas , de madre....Eran sus dos primeros toros en América y eso se notó. No fue un uen lote el primero de Fuentelapeña y el segundo de Paispamba....

Tiene un largo viaje para alcanzar el éxito. Se le nota la calidad, el gusto pero ese material, poco propicio, le impide volcar su ser de torero....Ya vendrá mas placeado,con más corridas encima...

Que maravilla del público. Ha gozado con ese niño heredero de los incas que levantaron ese monumento portentoso de Machu Pichu, como macizo es el toreo del pequeño gigante y con la gesta del Fandi que es de una voluntad a toda prueba.

La gente supo valorar lo de Posada, saben que aun debe aprender lecciones y lo trataron con mimo...Cali sabe responder y respetar a quien se juega la vida. Demosle tiempo al tiempo... No se hizo Roma en 7 días...El Inca Garcilaso es unos de los referentes de la literatura hispanoamericana del siglo XVI y uno de los primeros escritores que deja huella con sus " Comentarios reales".

tendido7.com



 






Ăšltimas Noticias

La Junta obligará a guardar 1,5 metros de distancia entre el público en las corridas de toros
El Puerto no celebrará mas festejos taurinos en el mes de agosto
La Junta de Andalucía reducirá el aforo permitido en los espectáculos taurinos
Definidos los semifinalistas del XXVI Ciclo de Novilladas de las Escuelas Taurinas de Andalucía
Miguel Tendero y Esaú Fernández puntúan en Villamalea
Paco Ureña corta una oreja que no hace justicia a su gran tarde en El Espinar
Exitosa novillada de las escuelas andaluzas en Navas de San Juan
La Junta de Andalucía evaluará si la corrida de toros de El Puerto cumplió las normas
"Sin toros no hay paraíso”
"Rompeolas" de Juan Pedro, abre la corrida de la "nueva normalidad taurina en El Purto
Un inspirado Emilio de Justo se lleva el mano a mano con Enrique Ponce en la corrida nocturna de Plasencia
I Campus de Toreo en El Puerto de Santa María
Exposición fotográfica en la PlazaReal de El Puerto
David de Miranda emerge de entre la decepción y el sopor el Huelva
Perera mantiene su idilio con Huelva hasta en la "nueva normalidad



Subir