Noticias

Oreja a Uceda Leal y Tendero en Chota (Perú)

Uceda Leal

Oreja a Uceda Leal y Tendero en Chota (Perú)

27 Junio 2014

Chota (Perú) 26 Junio. Segunda Corrida de Toros de la feria de San Juan. Jueves día 26 de junio 2014. Tarde nublada con plaza rayando en lleno.






Uceda Leal (Azul Rey y oro) Pinchazo, estocada desprendida, silencio. Estocada entera, oreja.
Juan Carlos Cubas (Rosa Palo y oro) Estocada tendida y desprendida, descabello, palmas tras un aviso. Estocada caída, silencio.
Miguel Tendero (Verde Esmeralda y oro) Estocada tendida y desprendida, oreja con división de opiniones. Pinchazo y estocada entera, silencio.

Destacó con los rehiletes el banderillero chalhuanquino Darci Tamayo y aplaudido tras parear al corrido 2°.
 



Un cartelazo el de hoy, con Uceda Leal exhalando majeza en la arena del Vizcaíno. Qué garbo y enjundia lució el gitano en el paseíllo y consumado maestro con los trastos, impecablemente ataviado y presto ante lo impensado cuando director de lidia. Un regalo para los cientos de aficionados que remontaron las cordilleras desde todos los rincones de la patria para verlo en Chota.

Y vaya que fue grato verlo con el sampedrano 4° que medio le embistió con raza y clase muy justitas. Los remezones del toro devinieron en arreoncitos por el gran sentido del temple del madrileño, que disfrutó en los escasos muletazos sobre ambas manos antes que el toro se apagara. La estocada cayó arriba, marca de la casa, y ahora sí apareció el pañuelo en el palco de la presidencia.

Cubas entendió al reticente 2° que no predecía cosas buenas. Con el argumento de cruzársele y tocarlo sin dejarse enganchar, lo fue ahormando hasta pergeñar muletazos de valía. Cuatro naturales de gran factura y otros tantos derechazos encandilaron al público. Sonó la música torera hasta que la ilusión trastocó en desencanto. El bonito castaño 5° fue solo hechuras. De salida apuntó a las tablas y desarrolló sentido, mirando, midiendo y topando. Hubo de jugarse la vida tal vez, mostrarse superior ante la adversidad, pisar fuerte la arena, pero la mirada del toro decía mucho de sus malas intenciones.

Miguel Tendero es poderoso lidiador que holla con certidumbre el albero. Sacó partido de un San Pedro que tras cinco muletazos metiendo la cepa cantó su mansedumbre. El trasteo fue en tablas mirando a la gente. Se arropó allí y tras nada importante cobró un trofeo protestado por muchos. Con el 6° también estuvo superior en derechazos barriendo la arena. Pero si hay algo que espetarle es el abuso de la ventaja, del toreo por fuera y de la prisa que lleva. Naturalmente que el de hoy no fue el Tendero de Madrid.

La corrida de San Pedro y Salamanca lució menos trapío que ayer y si se movió más también es evidente que adoleció de raza y clase. Algunos se abrigaron en tablas y el 1° se acabó tras algunos muletazos. Algún picador marró y al enmendar hundió el acero con ventaja y trasero, con el riesgo de inutilizar al toro. Hay que ilustrarse y aprender las lecciones prácticas de esta suerte, de los grandes maestros como Fernando Sánchez, el gran piquero de la cuadrilla de Javier Castaño

perutoros.com
 



 






Últimas Noticias

Sevilla y Madrid, cimientos de cristal de otra temporada cogida con alfileres
Incontestable triunfo de Emilio de Justo en Almendralejo (Badajoz)
Festejos a emitir por televisión
La Movida Andaluza
Gran faena de Luque, dos orejas en Morón, y Marín, una de un toro de Miura en la corrida del Domingo de Ramos
Matilla anuncia para mayo atractivas ferias en Vistalegre, Jerez y Valladolid
Recital al natural de Curro Díaz en Herencia
oreja a Ragfaelillo y Lamelas en Jaén
Ginés Marín lanza su imagen de campaña para la temporada 2021
La reaparición de Manuel Díaz “El Cordobés” se retrasa al 17 de abril
Gran dimensión de Carlos Aranda, a hombros con Diego García, en Ossa de Montiel
Gran actuación de Esaú Fernández en Ossa de Montiel
La Junta de Andalucía estudia una línea de ayudas adicional a la ganadería brava
Tauromaquia, Progresismo, Libertad.
Dos orejas para David de Miranda y ovaciones para Diego Urdiales en Ubrique



Subir