Noticias

Oreja para de Justo en soporífera tarde

Oreja para de Justo en soporífera tarde

07 Mayo 2009

Las Ventas (Madrid). 1ª de San Isidro. Más de tres cuartos de plaza.
Toros de Martelilla y uno, (3º tris) de Ana María Cascón, desiguales de presentación. y deslucidos. Varios pitados en el arrastre.

Eugenio de Mora, palmas y silencio.
Joselillo, silencio en ambos.
Emilio de Justo, silencio y oreja.



FICHA DEL FESTEJO

TOROS:

Todos, salvo el sexto, con el de Casa de los Toreros. Tercero tris y segundo sobrero, un cinqueño de María Cascón, de mucho cuajo, gazapón y mirón, sin entrega, deslucido. La corrida de Gonzalo Domecq, astifina, de variadas hechuras. El sexto, ligeramente lastimado, salió noble y se empleó. Noble un primero que se agarró al piso; sin fuerzas y rebrincado el segundo; el cuarto metió la cara entre las manos; se violentó un quinto bravucón.

ESPADAS:

Eugenio de Mora, de turquesa y oro, silencio en los dos.

Joselillo, de blanco y oro, silencio en los dos.

Emilio de Justo, de blanco y oro, silencio y una oreja.

 

CRÓNICA DEL FESTEJO

Emilio de Justo, la primera oreja de la feria

El toro que rompió el fuego de San Isidro se llamaba Engañoso. Del hierro de Martelilla, 535 kilos. De pinta rara en la ganadería; cárdeno botinero y mosqueado, casi ensabanado. Frondosa badana blanca. Rabicano, veragüeño. Corto de cuello y manos, caja amplia, finos cabos. Ni pronto ni tardo, un pelo distraído, agarradito al suelo. Noble. El primero en salir a escena de los casi cincuenta matadores anunciados en San Isidro fue Eugenio de Mora. Lo primero que se detectó en el gran teatro de las Ventas fue un ambiente refractario. A la contra. Cinco pancartas que descalificaban la feria al mismo tiempo que arrancaba.

Al toro Engañoso, que no tal, le faltó fuelle y acabó por embrocarse al paso. Dos quites: uno de Eugenio, capote a la espalda, decidido, pero enganchados todos los lances; y otro de Joselillo por chicuelinas arbitrarias y mal compuestas. Bondadoso, pero remolón, se fue aplomando el toro. Por falta de brío dio la impresión de reponer. Eugenio de Mora trasteó con oficio y buen sentido, no temple. Breve y a menos la faena. Y una estocada extraordinaria por todo: por el juego de brazos, la manera de pasar y el acierto. Rara: la cobró en tablas de sol, donde sólo suelen matarse en Madrid los mansos, y en la suerte contraria.

Ni bueno ni malo el arranque de la feria. Se torció enseguida. Retinto el segundo martelilla, lances atropellados de Joselillo en el saludo, una vara dura, un sobrio quite de Emilio de Justo a la verónica y un trabajo luego que no terminó de respirar. Por alto se revolvía el toro. Por bajo se resistía después del segundo viaje. Un coro de palmas de tango castigó al toro por el poco ímpetu y al torero de Valladolid por torear por fuera. Un trasteo entrecortado, un pinchazo, una estocada caída.

El tercero, cornalón y descarado, finísimas cepas y puntas, fue protestado de salida. Por flaco tal vez. Se escobilló un pitón al enterrarlo. Un picotazo, claudicación, pañuelo verde. Saltó el primer sobrero de San Isidro: del hierro de Moisés Fraile. Bilano, 545 kilos. Frío, abanto, perdió las manos antes y después de varas. Fuera. Y el segundo sobrero de la feria. Venturoso, 580 de tablilla, casi seis años, sin divisa y pareció todavía mayor. Del hierro de María Cascón. Atanasio de segunda mano. ¿Feo? Grandón pero bien hecho. Excelentes los capotazos de De Justo para fijarlo y ahormarlo de salida. Suelto del caballo, al trote borriquero, fue toro andarín, pegajoso, desganado y muy mirón. Compuesto pero sin soltarse Emilio de Justo porque el toro, sin fijeza, renegaba. Una estocada caída.

Levantando el corazón

Ni cuarto ni quinto levantaron el corazón. El cuarto, muy atacado de carnes, se lanzó en el saludo, atacó en serio y desmontó en un puyazo, se estrelló contra el muro del peto, se dolió en banderillas, escarbó. Sin fondo, punteó la muleta. O se rebrincó. Y escarbó. Acabó con la cara entre las manos. Murió escarbando. Eugenio de Mora se defendió con aire de veterano.

Perdiendo pesos, no los papeles. La estocada ahora no fue la misma del primer turno. El quinto, hondo y largo, castaño, arreó de salida, pegó cabezazos, atacó desordenadamente en una vara dura, se repuchó de bravucón en una segunda. Escarbó. Joselillo echó el resto en un temerario arranque: cite de largo para cambiado por la espalda y un lazo de cuatro más en los medios.

Desahogado, se dejó el toro traer. Esa salida con ases en mano no tuvo continuidad. Nunca del todo metido en el engaño, el toro enganchó tela en los embroques y remates, se indispuso, respiró con cierta violencia. Un desarme. Joselillo trató de recomenzar. Sin mayor fortuna. Una estocada atravesada.

Colorado ojo de perdiz, rechoncho pero bien cortado, el sexto fue el toro lindo de esta fiesta tan sin brillo. Y ahora vino a ser. De milagro, porque en uno de los lances de recibo el toro pareció pisar mal y lastimarse. Resistió. Con pronta bondad. Anduvo firme, entregado templado y decidido el cacereño Emilio de Justo. Una faena bien compuesta, atenta a medir las fuerzas del toro, que se le derrumbó una vez pero sólo una y ya no más. Ligazón en tandas cortas y limpias por las dos manos. El clasicismo de los remates de pecho. Lindos remates de trinchera, bonitos los detalles de toreo cambiado, precisos los toques y el terreno. Buen trabajo. Una gran estocada. La primera oreja de la feria. Bien ganada.

(COLPISA, Barquerito)



 






Últimas Noticias

Reservatauro hospedó la ‘I Selección de Alumnos’ para participar en XXX Ciclo de Novilladas retransmitidas por Canal Sur TV
¡Que dos toreros tiene Sevilla!
Juan Ortega hace una gran faena y corta dos orejas y Luque consigue una en la novena de abono
Julio Mendez, oreja en Villaseca de la Sagra
¿Que por qué soy taurino?
Don Daniel Luque.
Más Santiagos y menos Juampedros.
Anunciados los festejos de las escuelas taurinas llegarán a 18 municipios
La Junta de Andalucía concede los III Premios Taurinos de la Delegación del Gobierno en Cádiz
Castella y Roca Rey cortan una oreja en la apertura de la temporada en Sevilla
El Puerto homenajea al aficionado Paco Moreno
Los novilleros Mario Sanchez y Gonzalo Capdevilla a hombros en Sanlucar
El novillero Javier Ragel en Villaseca de la Sagra
Exitoso festival en Arcos de la Frontera
Presentados los carteles del Abono 2024 en la Plaza de Toros de Sevilla



Subir