Noticias

Fandiño se la jugó en Madrid

Fandiño se la jugó en Madrid

12 Mayo 2009

Madrid. 6ª de Feria. Más de tres cuartos. Dos toros de La Dehesilla, (1º y 2º), y cuatro de José Luis Pereda, mansos y complicados.

Antonio Ferrera, silencio en ambos.
Morenito de Aranda, saludos y silencio.
Iván Fandiño, que confirmaba, saludos y saludos.

Parte médico de Iván Fandiño: Herida por asta de toro en región dorsal de la mano derecha, pronóstico leve.



FICHA DEL FESTEJO

TOROS:

Seis toros de José Luis Pereda. Los dos primeros, con el hierro de La Dehesilla; los demás, con el hierro de su propio nombre. Corrida extraordinariamente desigual. Los dos últimos, zambombos impropios. Bien rematado el tercero, bello toro. Dio muy buen juego el primero. Sin celo ni fuerza el segundo; nada formal el tercero; lesionado el cuarto y protestadísimo; manso bueno el quinto; incierto el sexto.

ESPADAS:

Antonio Ferrera, de guinda y oro, silencio en los dos.

Morenito de Aranda, de azul prusia y oro, saludos y silencio.

Iván Fandiño, que confirmó la alternativa, de lila y oro, saludos en los dos.

INCIDENCIAS:

El torero de Orduña sale ileso de una brutal voltereta. Pobre prestación de una desigual corrida de Pereda. Sólo el toro de la confirmación se deja bien peor se va sin fiesta
Notable la eficacia de Jarocho como peón de brega y banderillero.


 

CRÓNICA DEL FESTEJO

Confirmación y susto de Iván Fandiño

La corrida de los dos hierros de José Luis Pereda fue llamativamente desigual. Dos toros cinqueños bien cumplidos, otro que casi y tres toros más. Ninguna gloria. Sólo el que abrió desfile, del hierro de La Dehesilla, el de la confirmación de alternativa de Iván Fandiño, se empleó con claridad en la muleta. Basto de cabos, cabezón, sillote, engatillado, fue uno de los dos veteranos de la patrulla. Y el mejor de los seis, pues, blando y escarbador, alérgico al hierro de la puya, metió la cara en los engaños con franquía. Le dedicó un miau uno que lo sentiría como poco toro.

Firme Fandiño, pero muertos los brazos en el saludo de capa. Una faena pausada, envaradita, al aire del toro, que, mecido pero no gobernado, se dejó por la mano derecha con suavidad y ritmo. Dos tandas acopladas, al toque, limpias. No siempre cargada la suerte. Un punto de indecisión enfrió la cosa. Se recibió con sorpresa la imagen refinada y frágil del torero de Orduña. Pero no hubo toreo con la mano izquierda, ni fuelle de faena ambiciosa. Ni remate con la espada: un pinchazo soltando el engaño y una estocada caída. Muy corteses unas palmas que ganaron cuerpo y bastaron para sacar a Iván a saludar.

Sillote, culo pollo, apaisado de pitones y por eso incómodo, el segundo. Corretón, de andares sesgados, manso aire y poca fuerza, ningún celo. Ferrera le puso con ciencia, acierto y entrega tres pares de banderillas. Dos cuarteos y uno al sesgo por los adentros. Lo aplaudió la mayoría. No una minoría, que se le puso del revés al toro y al torero. Ferrera, despacioso, trató de echar el toro adelante sin obligarlo demasiado. Se le habría ahogado o caído. Un trasteo casi mimoso, sin soltar toro en una especie de circular en cuatro tiempos que fue como una tanda en redondo, rematada con el cambiado por alto. El toro acabó al paso, medias embestidas, se puso mirón. Y a Ferrera le costó pasar con la espada: seis pinchazos y una entera.

El tercero, colorado, fina piel, largo y cuajado, armado por delante, fue el mejor hecho de los seis. Abanto de partida, pero codicioso luego, volvió contrario al estirarse. Pero no quería caballo, se soltó por su cuenta, por su cuenta cobró en los dos montados y de los dos salió arreando. Una lidia descuidada lo indispuso. Se apoyó demasiado en las manos y, sin apenas formalidad, punteó en la muleta. Pareció toro de sobar y sobar. Morenito de Aranda no dio con la fórmula. Pero cobró una excelente estocada. Sin puntilla el toro.

Con el cuarto vino a vivirse la primera escandalera clásica de San Isidro. Un toro negro terciado, entre degollado y acarnerado, descarado, sin cuello, sacudido, bajo, con más cuernos que trapío. De muchos pies y poca plaza. Rebotado en una vara de la que salió lesionado y claudicante. Una gresca: unos protestaban al toro por chico y otros por inválido. El palco salvó al toro. Ferrera puso tres pares comprometidos y certeros. De uñas el sector agreste de la plaza. Palmas de tango. Al segundo viaje se había sentado el toro, al tercero se fue de las manos. Y, como ardía Troya, Ferrera se fue por la espada de matar. Antes de enterrar una estocada, pegó a cámara lenta tres muletazos exquisitos. Al palco le llovió un chorreo.

Los dos últimos de corrida pasaron ampliamente de los 600 kilos. Toros perfectos para las calles de Castellón. El quinto, badanudo y basto, manso en el caballo, deslumbrado por los focos, fue muy desganado, pero noblote. La cara alta, protestó en la corta distancia. Un inicio prometedor de Morenito con la zurda. Se puso a remolonear el toro. Tablas. El sexto, acapachado pero de cuna amplísima, todavía más badanudo que el anterior, con aire de toraco pasado, circense y monumental bestia, tomó la plaza nada más posarse. No le salía nadie.
Al paso o al trote, mansamente, topón, frenado, a la espera, parado luego, plantado, violencia bruta. Deslucidísimo. Falto de resolución y recursos, fría la cabeza, sereno, Fandiño no acertó con el modo ni el sitio. Se estuvo mascando la voltereta desde el primer embroque. Indefenso el torero. Una cogida de repente. Batacazo bestial. No hizo el toro por el torero cuando lo tuvo en el suelo y al alcance. Tras la cogida, se calentó el torero. Un brillante arrebato muy jaleado. Y una estocada trasera pero de valiente ejecución. Reconoció la gente el gesto

(COLPISA, Barquerito).



 






Últimas Noticias

Reservatauro hospedó la ‘I Selección de Alumnos’ para participar en XXX Ciclo de Novilladas retransmitidas por Canal Sur TV
¡Que dos toreros tiene Sevilla!
Juan Ortega hace una gran faena y corta dos orejas y Luque consigue una en la novena de abono
Julio Mendez, oreja en Villaseca de la Sagra
¿Que por qué soy taurino?
Don Daniel Luque.
Más Santiagos y menos Juampedros.
Anunciados los festejos de las escuelas taurinas llegarán a 18 municipios
La Junta de Andalucía concede los III Premios Taurinos de la Delegación del Gobierno en Cádiz
Castella y Roca Rey cortan una oreja en la apertura de la temporada en Sevilla
El Puerto homenajea al aficionado Paco Moreno
Los novilleros Mario Sanchez y Gonzalo Capdevilla a hombros en Sanlucar
El novillero Javier Ragel en Villaseca de la Sagra
Exitoso festival en Arcos de la Frontera
Presentados los carteles del Abono 2024 en la Plaza de Toros de Sevilla



Subir