Noticias

Puerta grande para Bolivar Rodriguez y Castella en Duitama

La foto de Farley Betancourt de la salida en hombros de los tres toreros- Castella, Bolívar y El Willy-en Duitama al cierre de la temporada

Puerta grande para Bolivar Rodriguez y Castella en Duitama

27 Enero 2014

Duitama (Colombia),  26 de enero.Casi lleno. Toros de Las Ventas del Espíritu Santo para la lidia a pie y un toro de Andalucía para rejones.

El rejoneador Willy Rodríguez: Dos orejas;
Sebastián Castella: Oreja, palmas y oreja;
Luis Bolívar: Ovación, oreja y dos orejas.



Se cerró la larga temporada en la "Perla de Boyacá" con la ratificación de lo que publicó este portal : la familia Roa deja la plaza y serán otros gestores los que la administren.

Se lidió un encierro bien presentado de "Las Ventas " con muchas virtudes y pecadillos que dejaron contento pero no satisfecho al maestro César Rincón. No salió con la calidad de la Ubaque pero tuvo nobleza, ninguno pegó un hachazo pero a varios les faltó esa pizca de alegría. No salió ese toro excepcional ( aquél 913 de Ubaque indultado ) el domingo pasado. Hoy la corrida no tuvo ni ese maravilloso pero tampoco el barrabás, ese que no quiere ni el criador ni el torero.

A algunos toros les faltó fondo pero varios tuvieron fijeza. Ninguno se fue a las tablas. En resumen se echó en falta la casta en varios pasajes del juego del encierro. Hay virtudes para profundizar en ellas y hay carencias que deben corregirse y el ganadero lo sabe perfectamente porque él cuando fue torero emocionó a partir del toro que le tocó lidiar..

Fue una tarde de la demostración de un Sebastián Castella que tiene todos los registros, desde el !!ay!! del arrimón , a la elegancia en el trazo del muletazo, la composición de la faena, la colocación para que surja el temple. En ese nobilísimo primero estuvo vestido de frac, luego empeñoso con el deslucido segundo y " a tono" con ese tercero.

Luis Bolívar apostó fuerte con el tercero y empiezo por ese toro donde hubo desmayo en los muletazos, naturales con la mano baja y tandas exquisitas.

El sábado tuvo que llevar la cruz del desprecio de muchos aficionados que desde el tendido le increparon. El domingo, con un terno azul ,noche y, oro cambió el decorado. La sonrisa apareció en su rostro color canela, estuvo más sereno, pudo desarrollar su toreo. No hubo incordio y en esas aguas tranquilas cortó dos orejas para salir en hombros con Castella y El Willy. Bolívar podrá gustar más o gustar menos pero es un profesional pundonoroso que sabe torear, que es nuestro referente en la toreria andante americana en España y Francia. Quede la rosa del domingo en Duitama y olvidemos las espinas del sábado en La Macarena. El público está en su derecho de protesta porque es una fiesta democrática. Otra cosa es que se traspase la línea de la decencia en la discrepancia. El insulto, no. La critica, comedida , sí. La bronca es de la esencia de nuestra fiesta. Otra es zaherir sin medida ni concierto.

Ver salir en hombros con una sonrisa franca a este mocetón que tiene la complejidad de la campaña europea es la mejor demostración de que no es tópico aquello de que unas son de cal y, otras de arena. De la amarga hiel a la dulce miel en Duitama para Bolívar.

El Willy abrió plaza con un gran toro de "Andalucia " de Don Luis Segura, repetidor, alegre, noble que le permitió al rejoneador norte santandereano desarrollar su tauromaquia, especialmente en la colocación de los palos, en el acierto en los quiebros, en " jugar" con el toro dando el pecho del caballo y toreando de frente. Por momentos dejó tocar las cabalgaduras pero enmendó el yerro, clavó arriba y cortó las dos orejas. Una vez más La Mirla, Peramanca y Sobregiro fueron compañeros leales en este triunfo legítimo.

Más de tres cuartos de entrada en tarde fresca. Asistieron el señor procurador,( Bolívar le brindó el primero), el presidente del Consejo de Estado y el vice fiscal, y representantes de las peñas de Bogotá.

caracol.com



 






Últimas Noticias

Sevilla y Madrid, cimientos de cristal de otra temporada cogida con alfileres
Incontestable triunfo de Emilio de Justo en Almendralejo (Badajoz)
Festejos a emitir por televisión
La Movida Andaluza
Gran faena de Luque, dos orejas en Morón, y Marín, una de un toro de Miura en la corrida del Domingo de Ramos
Matilla anuncia para mayo atractivas ferias en Vistalegre, Jerez y Valladolid
Recital al natural de Curro Díaz en Herencia
oreja a Ragfaelillo y Lamelas en Jaén
Ginés Marín lanza su imagen de campaña para la temporada 2021
La reaparición de Manuel Díaz “El Cordobés” se retrasa al 17 de abril
Gran dimensión de Carlos Aranda, a hombros con Diego García, en Ossa de Montiel
Gran actuación de Esaú Fernández en Ossa de Montiel
La Junta de Andalucía estudia una línea de ayudas adicional a la ganadería brava
Tauromaquia, Progresismo, Libertad.
Dos orejas para David de Miranda y ovaciones para Diego Urdiales en Ubrique



Subir