Noticias

Solitaria oreja para Castella en Medellín

Sebastián Castella

Solitaria oreja para Castella en Medellín

26 Enero 2014

Medellín (Colombia). 25 Enero. Algo más de media plaza. Toros de La Carolina. Se lidió un encierro de la ganadería de “La Carolina” de los cuales sobresalieron los lidiados en tercer lugar que fue un gran toro con mucha transmisión y el quinto que permitió que el diestro Castella cortara una oreja.




Sebastián Castella, silencio y oreja;
Miguel Ángel Perera, saludos y silencio tras dos avisos; y
Luis Bolívar, leve división tras tibia petición y algunos pitos.

Se desmonteraron Juan Sierra y Jaime Mejía tras banderillerar al segundo y Ricardo Santana y Hernan Franco tras parear al tercero.



Con media plaza en los tendidos y la presencia de don Fernando Botero en una barrera, lo cual evidentemente refuerza la fiesta como una manifestación cultural y eso es muy positivo, al punto que se llevó la mayor ovación de la tarde, con el público de pie aplaudiendo al maestro mientras ingresaba a la plaza, quien toreramente devolvió su grato recibimiento. Los diestros Castella y Bolivar le brindaron un toro.

En ese contexto, partieron plaza los diestros Miguel Angel Perera que vestía un terno verde hoja, Sebastián Castella de tabaco y oro y Luis Bolivar de verde manzana y oro, para pasaportar un encierro de “La Carolina” de propiedad de don Santiago Uribe, el cual dio un juego variado, algunos con muchas teclas que tocar, todos muy bravos al caballo, otros con raza y transmisión, en resumen nos ofrecieron una tarde interesante que no dio espacio al aburrimiento y eso es bastante en estos tiempos

La actuación del diestro Miguel Angel Perera fue muy destacada durante toda la tarde, y eso ya no sorprende pero si instruye en cada una de sus presentaciones. ¿Porqué? Por la sencilla razón que cuando tiene poca tela que cortar, construye faenas de a poco, haciéndolo romper al toro a lo mejor que este pueda dar, los hace ver mejores, y en esa tónica, va poco a poco sacándole muletazos con mando, si eso nos torear, pues apaguemos la luz y nos vamos a casa. Ninguno de sus dos toros fue de orejas y eso esta muy claro, sin embargo cuajo dos faenas importantes en relación al burel que tenia en frente. Lamentablemente en su segundo no estuvo fino con los aceros escuchando dos avisos.

El diestro Sebastián Castella no tuvo suerte con su primer toro, y aunque lo intentó, nada sobresaliente pudo hacer. Pero en el quinto de la tarde la cosa cambió y vimos al diestro francés más entregado a su tauromaquia y así acortando distancias logró realizar una faena importante, siempre en el toreo de cercanías y de mucha exposición, faena por ambas manos pero primando la derecha, en muletazos largos y otros menos que calaron en los tendidos, con desplantes muy toreros, tras una estocada entera pero no en el sitio ideal, cortó una oreja, que pudieron ser dos, pero la espada es la espada y en eso estuvo acertado el presidente de plaza.

El diestro colombiano Luis Bolivar, a mi manera de entender la fiesta, no estuvo en vena, o de buen humor, como mejor se quiera ver. Le tocaron los mejores toros de la tarde y con ese “hándicap”, aunque la palabrita esta no es nada taurina, es la pura verdad. El primero, probablemente el toro más importante de lo que va de la temporada colombiana en general, lo toreo bien por el pitón derecho, y por el izquierdo lo intentó pero no le pudo, el toro arreaba mucho por ese lado. El diestro Bolivar comienza con el capote en sus dos toros de manera magistral, de muleta igual, nos hace presagiar una faena importante, pero cuando se tiene que relajar y gustarse el más, da la impresión que se pelea, en esa circunstancia en su primero, un toro de orejas, se fue de vacio porque el publicó al finalizar su faena acabó abucheándolo y aplaudiendo al toro en el arrastre, esto sin lugar a dudas mortifica a cualquiera. Es así que en su segundo cuando se abre de capa parecía que se reivindicaría con la afición, pero casi al finalizar su faena de muleta, se encara con un espectador y no correcto aficionado, porque el correcto aficionado califica su desagrado con el silencio, que es algo así como la “indiferencia en el amor”, y eso mata, esa actitud del torero al decirle al espectador que baje y lo haga él, no gusto con toda razón y nuevamente el abucheo masivo hasta cuando se retiro de la plaza al finalizar el festejo.

Quiero dejar claro, que no es que el diestro Bolivar toree mal, ni mucho menos, es un gran torero, y esta tarde también cuajó lances y muletazos importantes, pero cuando hay que relajarse y gustarse más, no lo hizo, por ello, y lo ya manifestado, tuvo una tarde que pudo ser importante, en una tarde totalmente de espaldas. Así es esto, a veces “unas son de cal y otras de arena”, eso no descalifica a un torero, ni a su trayectoria más que demostrada, simplemente como dije al principio no estuvo en vena y en concordancia o comunicación con la afición, seguro que en otra tarde y cuando las cosas se enfríen, volverá a tener a la afición de Medellín nuevamente a su favor.

Los diestros Castella y Bolivar brindaron un toro al maestro Botero, mientras que el diestro Perera lo hizo al maestro del toreo César Rincón, también hay que destacar que tarde tras tarde viene sobresaliendo el subalterno Hernando Franco, por su buena colocación, estar pendiente durante toda la corrida de sus compañeros así no sea turno, los quites, banderilleando, en fin, ¡enhorabuena torero!

aficionperu.com
 



 






Últimas Noticias

Sevilla y Madrid, cimientos de cristal de otra temporada cogida con alfileres
Incontestable triunfo de Emilio de Justo en Almendralejo (Badajoz)
Festejos a emitir por televisión
La Movida Andaluza
Gran faena de Luque, dos orejas en Morón, y Marín, una de un toro de Miura en la corrida del Domingo de Ramos
Matilla anuncia para mayo atractivas ferias en Vistalegre, Jerez y Valladolid
Recital al natural de Curro Díaz en Herencia
oreja a Ragfaelillo y Lamelas en Jaén
Ginés Marín lanza su imagen de campaña para la temporada 2021
La reaparición de Manuel Díaz “El Cordobés” se retrasa al 17 de abril
Gran dimensión de Carlos Aranda, a hombros con Diego García, en Ossa de Montiel
Gran actuación de Esaú Fernández en Ossa de Montiel
La Junta de Andalucía estudia una línea de ayudas adicional a la ganadería brava
Tauromaquia, Progresismo, Libertad.
Dos orejas para David de Miranda y ovaciones para Diego Urdiales en Ubrique



Subir