Noticias

El Puerto, sin más

Daniel Crespo con el autor de este articulo

El Puerto, sin más

04 Mayo 2025

Artículo de opinión de Juan M Quiros

 

 

 

 



 
Ayer estuvimos en Valdemoro acompañando a nuestro paisano Daniel Crespo. Fue una jornada muy bonita, de esas que dejan huella. Aunque, para qué negarlo, con un sabor agridulce.
 
En una tarde donde la suerte con el ganado no estuvo de su lado, aún mantenemos la esperanza de que pueda pasar de ronda. Y no, ese regusto amargo no viene de su actuación —que, aunque no haya sido su tarde más redonda, fue una demostración de oficio, temple y entrega ante dos toros que no regalaban nada—. Especialmente el segundo, un astado del segundo hierro de Los Eulogios, que traía más teclas que un piano desafinado. Aun así, Daniel lo entendió a la perfección y lo hizo sonar como una sinfonía. La tanda final con luquesinas fue de auténtico cartel. Cualquiera diría que las firmó el propio Daniel Luque. A eso se suman unos cambios de mano y pases de pecho que rozaron la excelencia.
 
No, el sabor agridulce no viene de ahí. Viene de la sensación de desventaja constante que sufrimos en este tipo de certámenes. Ya sabemos que esto es un concurso, que cada uno defiende a su torero, y que el paisanaje pesa. Y es normal que Jorge Molina, en casa, cuente con el apoyo del público. Es cierto que estuvo francamente bien ante un extraordinario toro de Ibán, un auténtico carretón. También Montero, que parecía estar toreando en su Chiclana natal, si juzgamos por la respuesta del público. Dos orejas ante el mejor toro de la tarde —otro de Los Eulogios, una auténtica máquina de embestir—. ¿Y su faena? Bien, correcta, cumplidora. Pero para los que somos un poco más puristas, aquello dejó más dudas que certezas. Una petición unánime que no se correspondió con lo vivido en el ruedo. El toro sí era de premio… pero de campo.
 
Y a lo que iba: ¿Dónde están esos que se llaman taurinos y que aseguran defender a El Puerto a capa y espada? Porque yo ayer no los vi en Valdemoro. Y eso, sinceramente, sí que me dio pena. Que nadie del consistorio acompañara al torero portuense es otro detalle que dice mucho. No pretendo que se llenen autobuses para viajar a Madrid, ni mucho menos, pero que solo seis personas hayamos venido desde El Puerto… eso sí que debería hacernos reflexionar como afición.
 

 

Así lo vi, y así lo cuento.


 






Últimas Noticias

Benamahoma y Ubrique inauguran la XIII Competición Provincial de Escuelas Taurinas de Cádiz
Y ahora, ¿qué?
Morante, ‘Corazón de León’
Morante eterno
Eso no se hace, Maestro
Presentados los carteles de las escuelas taurinas de Cádiz
¡¡¡Qué petardo de Cuvillo!!!
Septiembre
Indultos
Manuel Real “Realito” se alza con el XXVII Ciclo de Becerradas tras cortar las dos orejas y el rabo
Honrando la Fiesta Nacional
Javier Torres ‘Bombita’ se alzó Triunfador del certamen de novilladas de Andalucia
Dos varas de medir
Definidos los finalistas del certamen de novilladas de Andalucia
Exiitosa semifinal en Montoro



Subir