CRÓNICA DEL FESTEJO

 

Almería  - 25 Agosto 2009 -

Dos ventorrillos de premio

FICHA DEL FESTEJO

TOROS:

Cinco toros de El Ventorrillo y uno de Ortigao Costa, que se jugó de primero y salió manejable. La corrida de El Ventorrillo, bien hecha, dio buen juego. Excelentes segundo y quinto. Venido arriba el cuarto, que, picado atrás, atacó con velocidad y sin descolgar. Muy bondadosos tercero y sexto.
 

ESPADAS:

Enrique Ponce, de gris plomo y oro, ovación y una oreja.

Torres Jerez, oreja en cada toro con dos vueltas al ruedo en el quinto.

Cayetano, silencio en los dos.

INCIDENCIAS

3ª de feria. Caluroso. Tres cuartos de plaza. Notable con capote y banderillas Carretero. Los dos en el lote de Torres Jerez, el torero almeriense emparedado entre Ponce y Cayetano. Más voluntarioso que rotundo Torres. Una oreja por toro. La gente con él
 

Video resumen del festejo

Salió buena y propicia la corrida de El Ventorrillo. Pero no salió ni entera ni toda ella brava de las de colgarse medallas. Un toro se quedó en la aduana. Sólo cinco en juego. Y el que menos parecía por la traza –inmenso el lomo ensillado, encabalgados cuello y morrillo- fue el toro de la corrida. El quinto. Castaño albardado, largo, ancho, poca cara. De son espléndido. Resistió dos estrellones de los que estampan a los toros contra los burladeros. Sin querer o queriendo. Sobrevivió a dos volatines completos. De los que parten a los toros el cuello. No a éste, que lo tenía a prueba de bomba como los luchadores de catch. Noble, el toro se estiró. Con impensable elegancia. De fijeza nada común.
También el segundo, bajito de agujas, terciado y negro listón, fue toro de mucho corazón. Venido arriba, atacó sin pereza. No lo menguó ni un volatín idéntico a cualquiera de los dos cobrados por el soberbio quinto. Los dos toros del premio gordo se los llevó el convidado de piedra de este primer cartel mayor de la semana, que era uno de los toreros de la tierra: Torres Jerez. ¿Voluntad? Toda. O sea, querer y querer. Pero sin redondear en tan mayúscula oportunidad.
Una notable tanda de redondos de rodillas para abrir tanda con el segundo, el encaje en el saludo de capa, dos tandas bien puestas con la izquierda con el quinto. Pero faltó entrega para cruzarse, aguantar en serio las repeticiones de los dos toros del regalo. Tandas de redondo ligados en falso: el toreo en rueda, que siempre se celebra y jalea. Intentos de circulares cambiados. Una estocada ladeada y otra que acabó con el toro patas arriba. Con fe las dos. Cosecha menor. Dos orejas. Se pidió la segunda del quinto toro. No procedía.

Cosas muy bonitas

Los dos toros de Cayetano se dejaron bien y Cayetano firmó cosas muy bonitas. Pero dentro de dos faenas de rara estructura. Por falta de hilván. Un tercero que se fue apagandito. Y un sexto de muchas carnes, acapachado, con querencia a chiqueros, entre rajado y seguro. Cayetano toreó de capa con compás, soltando mucho al toro, sin obligarlo. Compuesta la figura con elegancia. Una larga soberbia en el remate del saludo del sexto. Toreo por alto en banderas encajadas. O, por alto también y cargando la suerte, en el inesperado remate de faena al sexto, que, en una de sus rajadas últimas sin brújulas, parecía perdido bajo los focos. A ese último toro se lo pasó muy despegado pero templadamente. Buen gusto frágil. No le ligó al tercero con la izquierda. Sí con la diestra. Tan solo una tanda de cierto primor. Ni pasó ni acertó con la espada. Sintió el apoyo de sus fieles.
Ponce, afanoso con el capote en sus dos turnos, se vio sorprendido por la velocidad escopetada del cuarto al tomar la muleta. Se lo esperaría con menos motor. A la misma velocidad fue un trasteo de rigurosa letanía apenas aliviada por molinetes recostados o algún cambio de mano ligado con el cambiado que larga el toro por delante. El remiendo de los Costa –sangre de El Torreón- no fue toro de darse de golpe sino de pegar golpes al rematar viaje. Y escarbó. Un ten con ten con amo, que fue Ponce. Pero sin espíritu. Una estocada en los bajos para acabar con el Costa. Entera con desarme después.
 

Colpisa - Barquerito

 

 Laplazareal.net © casemo